Cristina Miloro y Adrián Collazos son una pareja de profesores de matemática que vive en Esquel y tiene un canal de YouTube donde enseñan gratis la materia a personas de todo el mundo. Tienen casi 130 mil suscriptores y 700 mil seguidores en Tik Tok. Recientemente participaron de un Encuentro de Edutubers en México donde intercambiaron conocimientos y experiencias para seguir creciendo.
Comenzaron con este proyecto educativo hace 7 años cuando decidieron abrir su propio canal en YouTube, que se llama “Aprendiendo Matemática”, a través del cual enseñan la materia desde cero y de manera gratis a personas de distintas partes del mundo y de todas las edades.
Detrás de cada video, hay horas de producción, guión y edición. Actualmente tienen casi 130 mil suscriptores en YouTube con millones de visitas al mes y 700 seguidores en TikTok. Nunca se imaginaron este alcance y su crecimiento superó todas las expectativas.
Cristina y Adrián son la fórmula del éxito por su humildad, su sencillez, su pasión por la matemática y su vocación docente. A diario personas de diferentes países, desde chicos hasta grandes, les agradecen por sus contenidos. Muchos de ellos han podido estudiar, prepararse, resolver problemas y hasta aprobar exámenes con sus videos.
Recientemente fueron invitados por YouTube y 2bLatam a un Encuentro de Edutubers en México donde vivieron una experiencia inolvidable. El lunes 7 de agosto emprendieron viaje y llegaron a destino el martes 8 de agosto. Durante su primer día en suelo mexicano, conocieron las oficinas de 2bLatam y aprovecharon para recorrer lugares emblemáticos de la ciudad. Al día siguiente tomaron contacto con el resto de los edutubers y compartieron experiencias de edición y temas relacionados a sus canales.
El jueves 10 de agosto tuvieron la primera reunión en 2bLatam donde participaron de un taller sobre puntos claves de elaboración de videos educativos. “Nos dividimos en grupos y pensamos un video colaborativo junto a otros dos canales, uno de México y otro de Colombia”, contó Cristina Miloro en su visita a La Portada.
Por su parte Adrián Collazos explicó que la consigna consistía en relacionar la cultura mexicana con la matemática y la física. “Nosotros elegimos medir la altura de la Torre Latinoamericana sin ningún instrumento de medida, usando solamente un espejo y la matemática”, precisó. Por supuesto que lograron acercarse al resultado sin dificultades, aunque reconocieron entre risas y anécdotas que fue toda una aventura el procedimiento. “Casi nos atropellan porque estábamos en plena avenida y la gente que pasaba nos miraba con cara rara”, relató Cristina y Adrián aseguró que “fue muy divertido”.
Durante la tarde visitaron el centro histórico de México donde grabaron varias tomas por 3 horas en el Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana para elaborar el video.
El viernes 11 de agosto estuvieron presentes en el evento VidCon donde participaron en varios talleres y en varios videos colaborativos espontáneos con diferentes edutubers. Al día siguiente presentaron el video colaborativo a 2bLatam para su evaluación y corrección. Luego, el domingo 13 de agosto, elaboraron un video colaborativo con los 7 edutubers que formaron parte del programa You Tube Learning y también aprovecharon para conocer las pirámides de Teotihuacan.
En tanto el lunes, en su último día en México, visitaron las oficinas de Google donde conocieron a otros edutubers y realizaron videos colaborativos con ellos pero esta vez dirigidos por las autoridades de YouTube. Finalmente el martes emprendieron el viaje de regreso a Esquel con una valija llena de ideas creativas para sus videos y nuevas amistades.
“Este es un trabajo solitario porque somos nosotros con la computadora y ver que hay otras personas que comparten tus ganas de trabajar en esto, te anima a seguir haciéndolo”, destacó Cristina, quien sostuvo que “este tipo de reuniones te permiten hacer colaboraciones, renovar energías, intercambiar consejos y recibir sugerencias”.
Adrián aseguró en este sentido que “lo más productivo para nosotros fue encontrarnos con otros edutubers porque saben cómo son los contenidos, qué le funciona a cada uno y qué programa de edición es mejor”.
Asimismo la pareja de profesores de Esquel adelantó que compartirán comunidades con el resto de los edutubers. “Vamos a permitir que nuestras comunidades los conozcan a ellos y las de ellos a nosotros también entonces así crecemos todos”, precisaron.
Por último, Cristina y Adrián recordaron que su canal en YouTube busca enseñar la matemática en profundidad para que nadie se quede con ninguna duda. Y una de sus mayores fortalezas es que son uno de los pocos de los canales que responden todos los mensajes.