Vecinos movilizados: “Estamos mirando qué hay que solucionar para que las tarifas sean pagables”

0

Si bien el pedido de audiencia pública por los servicios fue un planteo de Vecinos en Emergencia, el importante grupo de autoconvocados para reclamar por la tarifa de la Cooperativa 16 de Octubre también está trabajando para que la instancia del 9 de septiembre sea productiva.

En este sentido, Andrea Molachino, una de las voceras, contó a La Portada que están “teniendo reuniones” para interiorizarse sobre las reglas de la audiencia y en virtud de ellas organizarse ya que el tiempo para exponer “es muy acotado”. En este punto, lamentó que los minutos para cada expositor fueron determinados en base a “los inscriptos y no a los presentes, porque puede pasar que se inscriban y no asistan”.

“Estamos empezando a ver cómo colocar las inquietudes dentro de cada uno de los 5 puntos”, detalló Molachino. “Es importante destacar que se incluyó también el gas. Están todos los servicios públicos, energía eléctrica, gas, agua y cloacas de Esquel”, indicó.

Sin embargo, en el caso de los autoconvocados hasta el momento están dedicándose más puntualmente a lo que tiene que ver con la Cooperativa, por lo que en la prestación de Camuzzi “no hemos indagado mucho”. No descartó que se involucren antes del 9 de septiembre porque “la audiencia es un espacio súper interesante para poder expresar todo lo que pensamos y lo que nos está pasando con los servicios públicos”.

Además, reveló que se reunieron en dos oportunidades con Vecinos en Emergencia “para aunar algunos criterios”. Se trata de muchas personas y “no se puede hacer un acuerdo total, pero sí acordamos presentar nuestras quejas ante el municipio y la institución, no en contra del sistema cooperativo ni de los empleados, sino para mirar qué está pasando, dónde está el error y las dificultades para que las facturas hayan llegado a un nivel de una irracionalidad total”.

Puso como ejemplo que un fallo de la Corte Suprema del año pasado dice que las tarifas “deben ser razonables”: “Nunca una tarifa puede ser razonable si se lleva más del 40% de un sueldo básico o de una jubilación. Estamos mirando qué hay que solucionar para que sean pagables y los servicios se puedan prestar”.

Señaló que existen “muchos puntos oscuros para aclarar”, como por ejemplo el rol de contralor del municipio según el convenio de 1982, en el que se le concede el servicio. “La municipalidad tiene que controlar cómo se llega a las tarifas y no lo estaría haciendo del todo bien”, opinó Molachino.

En esta línea, observó que es un convenio “previo a la democracia” con varios aspectos a evaluar. Por ejemplo, los otros ítems que se facturan deben evaluarse, ya que el convenio habilita la facturación solo de los servicios. También hay cuestiones vinculadas al modo de establecer los montos: “En la provisión del agua, hay quiénes tienen medidor, quiénes no y se hace por metro cubierto, hay mucho para desglosar y solucionar”.

Al mismo tiempo, puso sobre la mesa los intereses por mora ya que se aplican a “todos los ítems”, incluidos por ejemplo Bomberos o Cooperadora del Hospital, y no exclusivamente a los servicios. “Esta audiencia es la punta del iceberg y por debajo hay mucho más, que se irá destapando. Esto se soluciona con la participación de los vecinos”, subrayó. “El poder del consumidor, del ciudadano y del socio bien ejercido soluciona las cosas”, enfatizó.

Organización

A continuación, Andrea Molachino expresó que el grupo de vecinos autoconvocados se organizó por distritos, para la toma de decisiones y compartir información que permite evaluar los pasos a seguir.

Invitó a todos los interesados a participar y lamentó que el lugar elegido para la audiencia haya sido el Centro Cultural Melipal: “En la sesión a la que asistimos estábamos apretados, así que me imagino que para la audiencia va a ser bastante incómodo el lugar”.

Planteó que hay espacios más grandes que pudieron haberse elegido: “Era gestionarlo nada más, no era tan difícil, pero tendrán sus motivos”.

La audiencia

El pasado jueves, el Honorable Concejo Deliberante de Esquel aprobó la convocatoria a audiencia pública por los servicios públicos. Será el sábado 9 de septiembre a las 8.30 de la mañana en el Centro Cultural Melipal.

En este sentido, quedó confirmado que los puntos a abordar serán:

  • Análisis y discusión de la política tarifaria de los servicios públicos de energía eléctrica, agua cloacas y gas en la ciudad de Esquel.
  • Análisis convenio de concesión entre la Municipalidad de Esquel y la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Vivienda y Consumo “16 de Octubre” Ltda.
  • Rol y alcance del poder concedente de los servicios públicos.
  • Planificación de los servicios públicos de energía eléctrica, agua, cloacas y gas en Esquel.
  • Estrategias de acción para la participación en las políticas tarifarias de servicios públicos nacionales y provinciales.

Las inscripciones de quienes quieran ser oradores se realizan en Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de Esquel, de lunes a viernes de 8 a 18 horas. El plazo para anotarse vence el viernes 1 de septiembre.

Cabe mencionar que según el número de expositores será el tiempo que tendrá cada uno. Si hay hasta 25, contarán con 10 minutos cada uno, entre 26 y 50 serán 5 y en caso de haber más de 50 serán 3 minutos por persona. El orden se sorteará una vez cerradas las inscripciones.