Investigan si la muerte de Ana Calfín fue un femicidio y detuvieron a su pareja

0

El pasado viernes se conoció la noticia del fallecimiento de Ana Calfín, la mujer que el domingo 6 de agosto había sufrido graves quemaduras al intentar prender una estufa en su casa. Por la gravedad de las heridas, fue derivada a un centro de mayor complejidad en Buenos Aires.

Sin embargo, en las últimas horas las investigaciones avanzaron hacia la hipótesis de un posible femicidio y la pareja de Calfín quedó detenido con arresto domiciliario.

Los elementos reunidos hasta el momento, llevaron a que el fiscal Martin Robertson, junto a la funcionaria Sofía Torres, disponga la apertura de la investigación por el hecho calificado provisoriamente como constitutivo de homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido con violencia de género. El imputado cumple una medida de coerción.

Robertson requirió el dictado de la prisión preventiva en comisaría por el plazo de seis meses, por entender que hay riesgo de fuga y de entorpecimiento. La Defensa, ejercida por Marcos Ponce, se opuso.

En su resolución la jueza Fernanda Révori, entendió que surgen elementos suficientes para tener una grave sospecha de riesgo de fuga y entorpecimiento procesal, por lo que es necesario el dictado de una medida. No obstante, tuvo en cuenta que existen dos versiones respecto de lo que pudo haber sucedido, lo que se irá precisando con el avance de la investigación.

En esta instancia si bien los elementos resultaron suficientes para la formalización de la investigación, ponderó que son insuficientes para disponer la prisión preventiva del imputado en comisaría, por lo que decidió su arresto domiciliario por un plazo de tres meses.

El imputado fue advertido respecto de que cualquier incumplimiento de la medida, sea porque saliera del domicilio o por que se comunicara, por sí o por terceros con posibles testigos, hará revisar la medida y de ser necesario, se dispondrá su alojamiento preventivo en comisaría.

La Fiscalía sostiene que el 6 de agosto a las 21:27 horas, en un domicilio del Barrio Lennard Englud, se produjo una discusión entre Ana Alicia Calfín y su pareja. La relación entre ambos llevaba un año, y según elementos que tuvo en cuenta la Fiscalía, sería una relación asimétrica, en la que habría existido violencia de género.

En ese contexto, el imputado habría quemado a su pareja, haciendo pasar la situación por un accidente doméstico. Producto de esto la víctima falleció el 18 de agosto de 2023 a las 14:45 aproximadamente.

A criterio del fiscal, la coartada del imputado no se sostiene al contrastarla con las evidencias objetivas. Del análisis de estas, surgió la hipótesis del femicidio que ahora se investiga.