El Club Cordillerano de Hockey renueva su comisión directiva, que se hará oficial en las próximas semanas, cuando se convoque a la asamblea correspondiente. César ‘Pinino’ Henriquez se hará cargo de tomar las riendas de la institución.
En conversación con La Portada, subrayó que ya está trabajando dentro de la institución. “Por la pandemia en algunos casos se extendieron los mandatos de las comisiones, y este año se tomó la iniciativa de hacer la renovación de autoridades”, indicó. “Lo que nos detenía era el armado de los balances, pero ahora ya está encaminado y hay que ir avanzando”, puntualizó.
Explicó que la lista la integran varios padres del club que decidieron comprometerse porque “si de algo hay carencia en todos los clubes es de dirigentes”. Pretenden distribuir las tareas y puso como ejemplo que, si bien “desde los 24 años” es dirigente deportivo, no tiene tanta experiencia en el mundo del hockey: “Atrás tengo gente relacionada con este deporte, es una sumatoria de voluntades”.
Desde lo institucional, planteó que es necesario trabajar para que existan más espacios que permitan practicar la disciplina. “Otra de las falencias es la falta de árbitros, se suspenden partidos por eso y a veces terminás cediendo los puntos por no tener posibilidades de viajar”, consideró. Cabe mencionar que, ante la falta de una liga local, compiten en la Asociación de Bariloche.
Por esto y contando con “la ventaja de que somos un club solo de hockey”, Henriquez puso énfasis en “fortalecer la figura del dirigente deportivo, puedo descansar mucho en los entrenadores y los jugadores y dedicarme yo a otra cuestión”.
En este escenario, aseguró que aprovechando que hay otros clubes que tienen hockey como San Martín, Independiente, Del Campo y Lala Gym, buscará fortalecer la relación con esas instituciones para propiciar un trabajo conjunto. El objetivo final es “ir formando una asociación, que en un momento se empezó con mucha fuerza y después se frenó”. De todos modos “no es tan fácil”: “Pertenecemos a la de Bariloche y nos tienen que liberar, no es que yo estoy un día acá y después me voy a otro lado. Es un trámite que hay que hacerlo”.
En caso de lograrse, redundará en beneficios económicos porque viajar tanto es cada vez más costoso. Graficó con los números del último viaje que realizaron, que tuvo un costo aproximado de 25.000 pesos por jugador. “Nos sale más barato traer el árbitro, porque, con toda la furia podemos gastar 80.000 pesos, si lo dividimos por todos los padres terminan poniendo 2.000 cada uno”, detalló.
Asimismo, para que todo esto pueda avanzar las canchas son fundamentales y observó que actualmente solo dos en Esquel tienen las medidas correspondientes (el Gimnasio Municipal y la Escuela 112). A pesar de esto “si se hace un cronograma ordenado podemos hacer las reservas de los lugares con tiempo”, lo que implicaría estar trabajando desde ahora en el calendario del año próximo, por ejemplo. “Con voluntad se puede hacer, pero cuesta”, señaló.
Apuntar al semillero
El futuro presidente del Club Cordillerano realzó que entre sus prioridades está la de reforzar las formativas. Contó que mantuvo conversaciones con dirigentes de clubes de la zona para armar al menos “4 o 5 encuentros por año” de décima, novena, octava y séptima categoría: “Los chicos entrenan y quieren jugar, a ellos no les importa ganar o perder”.
Pretende “armar una liga regional infantil, invitando a Cholila, Río Pico, José de San Martín, Gobernador Costa y Tecka”. Esto sería independiente de la actividad de los adultos, que tiene una fuerte presencia hasta los 19 o 20 años, pero luego por estudio o trabajo comienzan a dejar la disciplina: “A veces retoman después de los 28 o 30 años cuando ya están para jugar en veteranos”. Fortalecer la actividad de la primera división para que esto no se note tanto y no se pierdan deportistas en el camino también es un eje a trabajar, dijo Henriquez.
El espacio propio, un gran sueño
‘Pinino’ Henríquez dejó en claro que “todos los clubes que no tienen espacio y funcionan bajo techo tienen el deseo del lugar propio”. En pos de esto, tiene previsto reunirse con las nuevas autoridades locales, pero también dialogó con Martín Lobos (Línea de 5), para evaluar la posibilidad de encarar alguna gestión en conjunto.
“Lo que he aprendido en toda esta etapa de dirigente deportivo que más allá que uno puede llevar el problema, a veces es mejor llevar la solución, porque allanás mucho el camino”, opinó.
Encuentro Patagónico
Por otra parte, el 12 y 13 de octubre el Club Cordillerano organiza un Encuentro Patagónico de Hockey Pista para las divisiones inferiores.
Será de décima a sexta categoría, en el Gimnasio Municipal de Esquel. Las instituciones interesadas en participar pueden contactarse por mail clubcordilleranoesqueloficial@hotmail.com, o a los celulares 2945-427444 o 685987.