Deportista esquelense busca acompañamiento para viajar al Mundial de Esquí Náutico Adaptado

0

El esquelense Mauricio Capart busca el acompañamiento de todos para cumplir el sueño de participar del Mundial de Esquí Náutico Adaptado. La competencia deportiva tendrá lugar del 11 al 17 de septiembre en Sacramento, California, Estados Unidos.

La disciplina deportiva es amateur y además no es un deporte olímpico, con lo cual acceder a fondos para financiar la participación y preparación de eventos es mucho más complicado.

En comunicación con La Portada, Capart expresó su agradecimiento a “toda la gente de Esquel que se está comunicando”. “Lo que necesito es llegar a recaudar 2.100 dólares, por eso abrí la colecta solidaria para que todo aquel que quiera hacer su aporte lo pueda hacer”, comentó el deportista, que además desde su lugar trabaja constantemente por la inclusión.

‘MAURIALMUNDIAL’ es el alias de una de las cuentas del Banco Nación, en tanto que puso a disposición otra de Mercado Pago cuyo alias es ‘MAURIALMUNDIALDESKI’.

En cuanto al equipo que lo acompañará, señaló que estará integrado por 3 personas “que estamos por las nuestras en este momento”. “Hubo conversaciones con el organismo correspondiente, estamos todavía en tratativas, pero hoy por hoy tenemos que cancelar todo de nuestro bolsillo”, relató el deportista.

Cabe señalar que Capart no representará solamente al país (porque no habrá otro argentino), sino que muy probablemente sea el único exponente de Latinoamérica: “Estoy en contacto con gente de Chile, me comunique con alguien de Colombia que tiene una amputación en uno de sus miembros inferiores. Está comenzando también con el esquí y al verme en las redes estamos tratando de armar algo a nivel latino”.

Cuentan con el apoyo de la Federación de Esquí Náutico y Wakeboard (FADEW) en las gestiones para ver “si podemos llegar a obtener algún reintegro”, pero esto actualmente no se ve cerca.

No escapa a la realidad de todos los deportes amateur. Capart mientras busca los recursos para solventar su participación en el Mundial, se desempeña como asesor del Ministerio de Trabajo en el Área de Discapacidad y lucha por una verdadera inclusión. “Estoy brindando soporte, estimulando a las empresas con los programas que tiene el Ministerio, y así aumentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad”.

A partir de un problema en la médula espinal, el esquelense se traslada en silla de ruedas. Resaltó que la búsqueda de más derechos es lo que lo motiva desde que “viví mi discapacidad y entendí que necesitamos calidad de vida, y hacer cumplir las leyes para que podamos tenerla”. “Me enfoqué en eso y es con lo que voy a seguir de acá en adelante, estuve siempre batallando, es mi banderita”, enfatizó.

En cuanto a sus inicios dentro del esquí náutico adaptado, Capart recordó que arrancó “hace más de 10 años”: “Con amigos que se dedican al esquí, hoy quien está como presidente de la FADEW, Martín López con quien vamos a viajar, y José Silvera que va a estar como técnico ayudante”.

Comenzó a practicar en el Club de Esquí San Antonio: “Me fui metiendo en el agua, y cuando tuve la posibilidad de comprarme los equipos y armármelos a mi medida, hace no más de 5 años, decidí empezar a dedicarle porque me gustaba. La verdad que me enamoré”.

Resaltó que está en un nivel que le permite probarse en competencia: “Lo más cerca que tengo para ir a competir, dado que no cuento con ninguna instancia previa, es un mundial, y la distancia más corta es dentro de América”.

La colecta comenzó el 5 de agosto y tiene como fecha de cierre el 5 de septiembre, aunque Capart necesita reunir los fondos cuanto antes para poder garantizar la participación. En su cuenta de Instagram @maurihotwheels es posible contactarse con él y acceder a más información sobre la colecta.