El Hospital de Esquel continúa en crisis y los trabajadores reclaman respuestas

0

Trabajadores de Salud se reunieron este martes en asamblea en el Hospital Zonal Esquel con el intendente electo Matías Taccetta, el futuro ministro de Salud de Chubut, Sergio Wisky, concejales actuales y concejales electos para manifestarles sus reclamos laborales y salariales.

En el marco de la asamblea, que contó con una importante concurrencia de trabajadores de diferentes áreas de la Salud, el Dr. Fernando Macayo expresó que “el Hospital y la salud pública atraviesan una crisis que venimos denunciando hace muchísimos años”.

Señaló, además, que “hemos pasado la pandemia con atrasos salariales de 3 meses, mucho maltrato por parte de las autoridades y ahora estamos viendo las severas consecuencias que trajo en todo el personal”.

El Dr. Macayo sostuvo que “como trabajadores sentimos que no hubo un total acompañamiento de la clase política a los reclamos ante el gobierno provincial”.

Por su parte, Evangelina Chamorro dio lectura al documento elaborado por la Asamblea de Trabajadores de la Salud y que luego fue entregado al médico Sergio Wisky, quien asumirá como ministro de Salud de Chubut en la gestión de Ignacio Torres.

Luego de transcurrido 5 meses aproximadamente desde la declaración de emergencia sanitaria en la localidad determinada por el Concejo Deliberante, consideramos que no se ha modificado sustancialmente la realidad expuesta en dicho momento. Por el contrario, continuaron emergiendo servicios con dificultades para continuar brindando atenciones en número y calidad”, manifestó.

Asimismo destacó que “el Servicio de Terapia Intensiva transcurre actualmente en crisis de recurso humano profesional médico, luego de la renuncia de la mayoría de los médicos y médicas del mismo por diversas situaciones. Desde ese momento fue cubierto por personal itinerante de lugares lejanos, generando gastos de traslado o por resientes de Terapia Intensiva proveniente de otras provincias”.

También advirtió que el Servicio de Urología continúa sin profesionales luego de la renuncia de los dos que prestaban servicio”, y agregó que Neonatología continúa bajo la misma situación de baja de categoría luego de la renuncia de profesionales y no poder cubrir en tiempo y forma las realidades del mismo, generando derivaciones a otras ciudades de la provincia”.

Seguidamente remarcó que “el servicio de Guardia General de Urgencias y Emergencias  atraviesa la más profunda crisis luego de sufrir la baja de 4 profesionales por diversos motivos”. Esto llevó a que sus trabajadores comiencen un plan de lucha y se modifique la atención del mismo.

También se mencionó en el documento la situación que atraviesa el Servicio de Cuidados Paliativos que ha sufrido la baja de una de sus médicas que cubría las guardias pasivas que asiste la internación domiciliaria de los pacientes en sus últimos días de vida, lo que genera sobrecarga de los profesionales restantes haciendo insostenible dicha carga laboral. Cabe agregar que dichas profesionales se trasladan a los domicilios con sus autos particulares y nunca se les restituyó ningún dinero para solventar los gastos que esto genera.

En tanto se indicó que el Servicio de Tocoginecología demanda hace más de un año el ingreso de profesionales médicos para la cobertura de guardia del servicio.

Promoción y prevención

Por su parte el futuro ministro de Salud de Chubut, Dr. Sergio Wisky, adelantó su plan de trabajo y las primeras acciones que llevará a cabo tras su asunción. En este sentido indicó que su modelo de gestión estará orientado a que la gente no se enferme y que si lo hace sea atendida. “Se va a trabajar mucho en la promoción, prevención y si alguien se enferma, que es la minoría, sea atendido adecuadamente y en forma igualitaria acá, en Gan Gan, Tecka o Lago Puelo”, planteó.

Luego brindó un breve diagnóstico de la situación del Hospital. “Esquel tiene una característica, la mayor atención ambulatoria se realiza en los Centros de Atención Primaria, el segundo lugar de consulta es la Guardia y después son los consultorios del Hospital”, señaló.

Seguidamente mencionó que “de 6 mil internados, casi el 50% son derivaciones, eso es raro porque en los otros hospitales zonales no se da y por eso es el colapso del sistema”. En este sentido señaló que muchos de esos casos podrían ser atendidos en las mismas localidades, aunque reconoció que en los hospitales rurales puede darse la falta de recurso humano o de capacitación. “Esto hay que ir trabajándolo para descomprimir al Hospital Zonal de Esquel y sólo recibir las patologías que no se puedan resolver concretamente en esos lugares de derivación”, remarcó.

Wisky se mostró receptivo y abierto a todas las sugerencias y propuestas que los trabajadores de Salud le fueron presentando durante la asamblea. Remarcó que el gobernador electo Ignacio Torres fijó como una de las prioridades de su gestión la salud junto con la educación. De esta manera anunció que se destinará un mayor presupuesto a este sector para mejorar los salarios, la infraestructura y los recursos.