El incremento en la boleta de la Cooperativa “16 de Octubre” es por estos días una de las grandes preocupaciones de los vecinos. Los bolsillos ya no dan para más. El sector comercial atraviesa una delicada situación.
Hace unos días las cámaras de comercio de Esquel y Trevelin emitieron un comunicado advirtiendo que “los costos fijos de nuestras empresas están al límite” hace tiempo y que, en ese marco, “ya no es aceptable hacer frente a más aumentos en la tarifa”.
En el documento señalan que “apelamos a decisiones racionales de quienes tienen responsabilidades en la conducción del Consejo de Administración de la Cooperativa y de los poderes concedentes para que los servicios públicos se mantengan a costos que puedan ser afrontados”.
En diálogo con diario La Portada, el presidente de la Cámara de Comercio de Trevelin, Ricardo Green, explicó que “nos estamos haciendo eco del reclamo de los asociados” y afirmó que la suba de los servicios públicos pone a los establecimientos comerciales en una condición delicada.
“Escuché que a algunos vecinos les vino 17 mil pesos solo de agua potable cuando en la ciudad de Puerto Madryn, que es necesario bombear largos kilómetros, pagan unos 300 pesos al mes. La verdad es que la situación es alarmante”, indicó.
A disposición
Afirmó que las cámaras están a disposición del Consejo de Administración y de los poderes concedentes para avanzar en alternativas viables que no impacten de lleno en la economía de los usuarios tanto de Esquel como de la localidad de Trevelin.
Dejó en claro que los costos de la energía y los demás servicios públicos deben pagarse, como corresponde, pero sin asfixiar a los vecinos. “No puede ser que hayan desigualdades entre comunidades como Puerto Madryn y Esquel- Trevelin”, detalló.
Indicó que los aumentos en los servicios públicos no son nuevos y arrojó un panorama preocupante: “Algunos comercios están a punto de cerrar, esto hay que decirlo y no hay que esconderlo. Hay muchos que optan por no seguir con sus empresas, y otros están evaluándolo”.