Campo de tulipanes: se espera otra temporada de primavera récord

0

El campo de tulipanes ubicado a unos pocos kilómetros de la localidad de Trevelin es, sin duda alguna, el atractivo por excelencia en la temporada de primavera. Se habla de reservas por las nubes y de ocupación al 100% durante el mes de octubre.

El “boom tulipanes” está instalado hace un par de años y genera un nivel de atracción pocas veces visto. Cientos de visitantes de diferentes provincias y de otros países de la región llegan para disfrutar de esa paleta de colores y tomar esa clásica fotografía con los picos nevados de fondo.

Para delinear acciones de cara a la temporada de primavera es que durante la mañana del viernes tuvo lugar una reunión protagonizada por Juan Carlos Ledesma, propietario del campo, el secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta, y prestadores del sector.

En diálogo con diario La Portada, Ledesma destacó que la intención del encuentro fue “aunar esfuerzos y criterios para salir a promocionar los próximos meses con el mismo mensaje. Soy un convencido de que al destino lo debemos cuidar entre todos”.

Entendió que es necesario el trabajo articulado entre representantes del sector público y del privado (hoteleros, gastronómicos, comerciantes, responsables de atractivos, etc.), afirmando que de esa manera será más sencillo alcanzar los objetivos.  

Muchas consultas

Sobre las expectativas para el período de primavera, subrayó que “estamos teniendo muchísimas consultas” y precisó luego que el establecimiento abrirá sus puertas durante la primera semana de octubre. El telón se bajará un mes después, en noviembre.

Ledesma ponderó, a su vez, que muchos complejos hoteleros y cabañas “han vendido sus camas” y avizoró una temporada llena de turistas no solo en Trevelin sino que además en Esquel y la cordillera. “Incluso se está vendiendo el destino para el año próximo”, enfatizó.

Novedades

Por otro lado, confirmó a La Portada que este 2023 viene con una novedad interesante: la inauguración de un centro de interpretaciones. “Es una sala calefaccionada, con sillas y comodidades, donde las personas podrán apreciar en un video todo lo que hacemos en el año”, detalló.

En la entrevista con este medio, el emprendedor dejó en claro que el detrás de escena es realmente arduo y que para llegar a octubre con ese paisaje multicolor en condiciones “hay que trabajar mucho” en lo previo. Son largas horas dedicadas a la plantación y al cuidado de esos bulbos.

Un boom  

Ledesma recordó que forma parte de una empresa familiar encargada de cultivar bulbos de tulipanes hace casi tres décadas. “Hace unos siete años estamos con el turismo. Y cada temporada viene más gente. Hace poco caímos que esto es un boom”, manifestó.

“Uno puede soñar, pero la realidad te supera. Vienen agencias de todos lados, no solo de Argentina. Por ejemplo, en el 2022 llegaron contingentes de Uruguay, Brasil y Paraguay. Otro detalle importante es que no se gasta en promoción; los tulipanes tienen vida propia”, amplió.