Saunders: “La Cooperativa necesita de todos para la discusión y la toma de decisiones”

0

Los incrementos de la Cooperativa 16 de Octubre están puestos sobre la mesa de discusión en las últimas semanas y hasta se formó un importante grupo de vecinos autoconvocados que pretende buscar respuestas en conjunto. La semana pasada, en el marco de una reunión pública de Vecinos en Emergencia con el Consejo Directivo, se conoció que esa organización vecinal presentará un proyecto en la banca del vecino del Concejo Deliberante para convocar a una audiencia pública donde la política de la entidad se ponga en común y sea debatida.

La concejala Valeria Saunders, del bloque Chubut al Frente, estuvo en la mencionada reunión en el salón de la Cooperativa. “Ahí nos comunicaron que habían hecho la presentación de la banca del vecino por el tema de la audiencia pública para los servicios de energía eléctrica, gas, agua y cloaca”, dijo Saunders a La Portada.

Subrayó que “en la próxima sesión, el jueves 10 de agosto a las 13 horas, harán uso de la banca del vecino”. La iniciativa luego pasará al Concejo en comisión: “Allí se tratará cuándo va a ser la convocatoria y cuáles van a ser los alcances”. No obstante, aclaró que “respecto al gas nosotros no tenemos incumbencia, únicamente la tenemos en los servicios en que la Municipalidad es poder concedente que son energía eléctrica, agua y cloacas”.

En este sentido, Saunders consideró: “Siempre es necesario formar parte de la discusión de esta empresa que es la más grande que tiene la ciudad y de la que todos somos parte”. Puso en valor que “se ponga en discusión y los equipos técnicos de la Cooperativa puedan explicarnos, para buscar en conjunto las soluciones a cada uno de los problemas que plantean los vecinos”.

“Los montos que nos están llegando de las facturas son sensiblemente mayores y esto hace que cada vez mayor cantidad de vecinos no pueda pagar”, aseguró. En este escenario, para la ex ministra de Desarrollo Social provincial se hace necesario “ponerlo en discusión entre todos, para buscar los mejores caminos y llegar a los mejores destinos”.

En cuanto a los ítems que no son vinculados estrictamente a servicios prestados por la empresa y que se consideran voluntarios, o podrían abonarse de otra forma, detalló: “Ya se discutió con el personal técnico. Lo que se pide ahora es que se especifique en la facturación cuáles son de adhesión voluntaria”.

“Por ejemplo, cualquier vecino puede ir a la Cooperativa y decir que no quiere que se le cobre la recolección de residuos por la factura de la Cooperativa 16 de Octubre, sino que se haga desde el Municipio, como debería ser, porque es una tasa municipal. Pero no es de pago voluntario, es obligatorio de adhesión voluntaria en la boleta”, sostuvo. De este modo “si no se paga en la Cooperativa, se paga en la Municipalidad”.

Continuó explicando que “en cambio, lo de la Cooperadora del Hospital es voluntario, uno puede desistir y manifestar su voluntad de que no se le cobre más el ítem”. Por otro lado, puntualizó que la cuota de Bomberos Voluntarios es obligatoria por ordenanza.

No obstante, señaló que “se está buscando junto con esa institución, la posibilidad de que no sea más así”, al menos para la franja de usuarios de menores ingresos. Está en análisis “cómo impactaría en las cuentas de los Bomberos Voluntarios”.

Valeria Saunders realzó la trascendencia del compromiso que tomó gran parte de la población en la temática. “Siempre es bueno que la comunidad tome parte de las discusiones y de la toma de decisiones, por eso nosotros tenemos el sistema cooperativo de prestación de servicios públicos en el que hace mucho tiempo la mayoría de la comunidad participaba de las discusiones”, expuso la conecjala.

Lamentó que “hace unos años dejamos de sentirnos parte y empezamos a pensar que es una empresa más, pero necesita de todos los vecinos para el funcionamiento, la discusión y la toma de decisiones”: “Es de todos nosotros”. “Nos debemos involucrar en estas cuestiones, mientras más vecinos participen y más organizada esté la audiencia pública que se va a realizar, mejores serán los resultados”, resaltó.

RECUADRO

La sucesión en el HCD

En otro orden de cosas, Saunders se refirió a lo que dejaron los comicios provinciales del 30 de julio y dijo que Juan Manuel Peralta “hizo una muy buena elección” dentro del justicialismo. “Quedamos con un bloque conformado para el próximo período legislativo de 3 concejales, lo que va a marcar evidentemente una fuerte impronta dentro del próximo Concejo Deliberante. Nos invita a seguir trabajando para el futuro de la ciudad”, destacó.

En especial, dijo que está trabajando en conjunto con los ediles que asumirán. Además de Martín Escalona, quien ya ocupa la banca del PJ actualmente, se sumarán Silvana Sánchez Albornoz y Juan Fernando González Raposeiras. “Es distinto armar un equipo de 3 concejales, que ser un único concejal en un bloque, permite mayor amplitud dentro del espacio. Las 3 personas que nos van a representar van a hacer una muy buena gestión en el próximo período”, manifestó.

Asimismo, dejó en claro que, desde otro lugar al que tiene actualmente, su compromiso con los ediles electos es “acompañarlos durante los próximos 4 años”.