Ingram y Taccetta, ante el desafío de gestionar en conjunto

0

Los intendentes electos de Trevelin y Esquel mantuvieron una reunión para definir acciones conjuntas de cara a los siguientes años. No son pocas las problemáticas y desafíos que tienen en común ambas localidades.

Las elecciones del 30 de julio pasado dejaron dos grandes resultados en la zona: por un lado, Héctor Ingram retuvo la Intendencia en el “Pueblo del Molino” y, por el otro, Matías Taccetta triunfó en Esquel.   

Además de cómo conducirán los destinos de los respectivos municipios, la atención también está puesta en cómo articularán esfuerzos para resolver los problemas que afectan a una y a otra ciudad, y que son varios.

Las diferencias políticas y partidarias no deberían ser un obstáculo para trabajar de forma mancomunada. Sería un error anteponer las camisetas. Al menos así lo dejaron en claro en el primer encuentro que mantuvieron tras consagrarse en los comicios.    

La realidad es que muchas veces los tires y aflojes de los intendentes de turno no favorecieron una relación institucional armónica entre las municipalidades. La historia reciente refleja que entre quienes gobernaron hubo algunos cortocircuitos, públicos y privados, que nada aportaron.

¿Cuáles son las gestiones compartidas por delante? En materia de obras aparece en el horizonte, por ejemplo, la ampliación del aeropuerto y las rutas 40 y 259, sobre todo la mejora del tramo entre ambas localidades y el paso internacional a Chile. Desde ya que es infraestructura que escapa a los presupuestos municipales.

Factibilidad de gas para los vecinos, la disponibilidad de energía, la planta de líquidos cloacales, la situación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, conectividad aérea y terrestre, servicio de internet, son las obras que requiere la zona hace largos años.

Luego, por supuesto, hay otros temas de interés que exigen la comunión de esfuerzos. Uno de ellos es el turismo. “Si no nos vendemos como un solo destino y fomentamos el individualismo, nunca avanzaremos”, afirma un conocedor del paño. La actividad es generadora de empleo y garantiza el ingreso de dinero. 

Es saludable que Ingram y Taccetta empiecen a tejer un buen vínculo, incluso a meses del 10 de diciembre, la fecha estipulada para que asuman. “Ms allá de las banderías políticas, tenemos que resolver o gestionar de forma conjunta”, reflexionó el intendente de Trevelin. 

Quien irá por un segundo mandato agregó que “las elecciones ya pasaron, cada comunidad eligió sus proyectos de gobierno. Ahora como región tenemos que fortalecernos para defender los derechos y los intereses de los cordilleranos”.