“Esquel tiene que ser la capital de la comarca”, dijo el intendente electo Matías Taccetta en una entrevista exclusiva con diario La Portada. Lamentó que el crecimiento poblacional de los últimos años no fue de la mano de un desarrollo económico estratégico y aseguró que el Estado tiene una cuenta pendiente con las familias en situación de vulnerabilidad.
De visita en la redacción del diario, Taccetta contó que lentamente irá haciendo a un costado la elección del domingo y que pretende concentrar todo su esfuerzo en lograr una transición ordenada con el gobierno de Sergio Ongarato. El lunes por la mañana mantuvo la primera reunión protocolar con el actual intendente.
Afirmó que lleva casi dos años trabajando en un proyecto de ciudad y resaltó que en ese período de tiempo intentó rodearse de un buen equipo. Superado los comicios, y ya como intendente electo, tendrá que ir definiendo los nombres de quienes ocuparán lugares claves en el Gabinete. A partir de septiembre habrá novedades.
“Hablo con muchas personas, gran parte de ellas integran las mesas de trabajo que colaboraron en la elaboración de un plan estratégico. En agosto tomaré un descanso y recién en el siguiente mes comenzaremos a definir el equipo. Hay que pensar bien porque se vienen cuatro años intensos, donde uno tiene que poner todo”, manifestó.
Aseguró que goza de una ventaja: “conozco bien el municipio”. Sus años primero con Rafael Williams y luego con Sergio Ongarato le dieron experiencia valiosa que pretenderá utilizar ahora como el jefe político. “No es fácil estar al frente de la Intendencia; la ocupación es al 100% y la responsabilidad es grande”, enfatizó.
Afrontar los problemas
En la charla con este medio, dejó en claro que el intendente tiene la tarea de gestionar sin descanso para mejorar la calidad de vida de los vecinos y que es responsable de atender problemas de toda índole, sean mínimos como la aparición de un bache en alguna calle o de relevancia como, por ejemplo, el déficit laboral.
“Hay que prestarle atención a los vecinos y vecinas que hoy no tienen trabajo, que no la están pasando bien y que no pueden llegar a fin de mes. Al mismo tiempo, la gestión es necesaria para conseguir obras. Tengo bien en claro que en el sacrificio y en el orden está el éxito. Por eso, soy exigente con mi propio equipo”, amplió Taccetta.
Proyección
Consultado sobre su visión de ciudad, respondió que “quiero un Esquel creciendo” desde diversos ángulos, no solo en el plano económico sino que también en lo social, cultural, educativo y deportivo. Además, consideró que la localidad “tiene que posicionarse como la capital de la Comarca” y la imaginó como un centro capaz de abastecer al resto de la región.
Entendió que Esquel debe asumir una posición de liderazgo y apostó a “que sea un actor político importante, con peso específico dentro de la provincia. En el transcurso de los últimos años hemos perdido espacio, ya no se habla tanto de nosotros y el resto de los pueblos han crecido más. Aquí tenemos más población pero también más pobres”.
Planteó que la pobreza se supera con empleo digno y educación de calidad. “Uno tiene que dedicarle tiempo a solucionar los problemas. Ser intendente no es solo mantener limpia la ciudad y recolectar los residuos sino que además lograr un crecimiento y estándares mayores en la calidad de vida”, remarcó.
Torres en la Gobernación
Taccetta aseguró que contar con Ignacio Torres en la Gobernación será sin dudas una carta a favor y recordó que mantiene una relación de amistad con el futuro mandamás de Fontana 50. Dijo que por pertenencia a un mismo espacio político y un vínculo personal “habrá una línea directa entre Esquel y la provincia”.
Ponderó, asimismo, que en la Legislatura de la Provincia también habrá representación de Esquel y la cordillera. “También pedimos que las áreas de turismo, deportes y la Unidad Ejecutora de Proyectos sean ocupadas por dirigente de acá”, recalcó. El primero de los confirmados es Milton Reyes. El ex presidente del Club Belgrano es número puesto para ocupar Chubut Deportes.