La semana próxima comenzará a dictarse en la ciudad de Esquel el curso sobre prevención del suicidio destinado a profesionales y al público en general. También se busca conformar una red interinstitucional para abordar la problemática.
La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad organiza esta interesante capacitación que dará inicio el martes 8 de agosto y que es avalada por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM).
En diálogo con diario La Portada, el director de Niñez, Matías Cassatti, explicó que el curso tiene como objetivo principal no solo capacitar a profesionales y al público en general sino que además constituir una mesa de trabajo multisectorial para tratar la mencionada problemática social.
Precisó que la instancia de formación constará de cinco encuentros en modo virtual, algunos sincrónicos y otros asincrónicos, y tres presenciales. Los concurrentes recibirán certificación expedida por la Secretaría de Desarrollo Social.
Avisó luego que las inscripciones son vía online y que los interesados pueden acceder a más información a través de las redes de la Municipalidad o en las oficinas de la cartera social en Rivadavia y Perito Moreno. La cursada no tiene costo económico alguno.
El funcionario municipal afirmó que una de las premisas principales es “poder abordar de manera integral la temática del suicidio” a partir de un “enfoque comunitario” y en clave interinstitucional, añadiendo que es un flagelo presente en la localidad.
Destacó, asimismo, que vendrá a Esquel un grupo de capacitadores de larga trayectoria en el campo de la salud mental y, en ese marco, pidió aprovechar el conocimiento que tengan para ofrecer estos especialistas.
“Esperemos que puedan inscribirse profesionales y vecinos en general. Por ejemplo, la idea es que asistan presidentes barriales ya que ellos son los que están en contacto directo con la gente. Se van a dar herramientas para abordar lo que es la prevención del suicidio”, realzó.
Visión integral
Por otro lado, recordó que en la ciudad está vigente una ordenanza cuya finalidad es atender el suicido por medio de estrategias de prevención y ponderó que la Secretaría de Desarrollo Social presta mucha atención a la temática.
“Lamentablemente en la ciudad uno puede ver que existen casos no solo en adolescentes sino que también en personas adultas. Por eso es necesario ocuparnos y brindar herramientas para que la sociedad pueda trabajar el asunto”, amplió.
Reiteró que el suicidio no alcanza únicamente a una franja etaria y que es necesaria una visión integral. “La realidad también es que no contamos con estadísticas precisas respecto a los grupos más afectados”, remarcó Cassatti.