Como cada 4, vecinos marcharon por el No a la Mina en Esquel

0

Como sucede todos los días 4 de cada mes, los vecinos autoconvocados por el No a la Mina se movilizaron este viernes por la tarde por las calles de Esquel en rechazo a la megaminería y se sumaron al “Atlanticazo” en defensa del agua y la vida.

La concentración de vecinos en la plaza San Martín de la ciudad inició pasadas las 18 horas bajo la consigna “Los vecinos salimos a defender el agua y la vida, en Esquel, en Chubut, en toda la Costa Atlántica”, sumándose al “Atlanticazo”, que tiene que ver con un proyecto de explotación petrolera en el Mar Argentino. Luego, se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina dio lectura a un documento durante la convocatoria. “Desde esta provincia, hace más de 20 años se inició un largo proceso de lucha en contra de pseudo proyectos productivos de desarrollo, a los que hoy los englobamos con el término “extractivismos”. Comenzaron con la intención de instalar el basurero nuclear en Gastre; la propuesta era nada más y nada menos que trasladar a nuestra localidad vecina los residuos radiactivos de las dos plantas de energía nuclear del país, Embalse
(provincia de Córdoba) y Atucha I (provincia de Buenos Aires) para convertirnos, posteriormente, en el vertedero mundial. Comenzaba un proceso que repetimos hasta el día de hoy: escuchar la “propuesta” de quienes nos gobiernan, informarnos darnos cuenta que nos quieren vender contaminación y saqueo, informar y educar a la población, recurrir a la justicia y por último resistir en la calle”
, expresaron.

Asimismo los vecinos por el No a la Mina manifestaron que “quisieron venir a “vendernos” progreso de la mano de la megaminería. A partir de la resistencia de este digno pueblo podemos dar cuenta de lo que ya se conoce en todo el mundo y que se ha convertido en faro de otras luchas. Hemos recorrido un largo camino por demás conocido, que no nos ha dejado indemnes, que ha golpeado nuestros cuerpos, que nos tiene aún criminalizados y judicializados y sin embargo seguimos de pie, resistiendo, como lo hicimos en diciembre del 2021 con el chubutazo cuando tuvimos que salir a la calle a exigir la derogación del proyecto corrupto y espurio de zonificación”.

Seguidamente señalaron que “posterior a esa gesta histórica del pueblo el gobernador Mariano Arcioni declaró que no iba a intentar más con la megaminería. Pero se dieron dos cosas: este pueblo no confió en las promesas del gobernador y Arcioni no nos defraudó, y superando su perversidad y necedad presentó en la legislatura el proyecto de “supuesta” soberanía energética, que de manera velada y por supuesto, inconsulta, anticonstitucional y odiosa abre las puertas a toda clase de extractivismos, demostrando que como siempre denunciamos, Mariano Arcioni gobierna para defender los intereses de las multinacionales. Prueba de ello es el lamentable estado en el que deja nuestra provincia, con un sistema de salud, educación diezmada y la población sumergida en la pobreza”.

Hoy, en un nuevo 4 que nos encuentra en la calles, debemos informar que lamentablemente la Secretaría de Ambiente de Río Negro convocó a sus habitantes para el día 17 de agosto a una audiencia pública por el proyecto “Oleoducto y terminal Vaca Muerta Sur” Este proyecto, presentado por la empresa YPF, pretende instalar un oleducto de 600 Km de longitud que conectaría la zona productiva de petróleo de Neuquén con la costa atlántica de la provincia de Río Negro. El objetivo de la empresa es aumentar dos veces y media la capacidad de evacuación de la cuenca Neuquina en los próximos 3 años. El mencionado proyecto contempla la construcción de una terminal de exportación; el transporte por medio de este oleoducto implicaría el bombeo desde los pozos en Neuquén hacia una planta de tratamiento, viajando posteriormente los 600 km hasta la terminal de tanques en la costa que se construiría en Punta Colorada, en el Golfo San Matías. Lo grave es que esa terminal despacharía el crudo hacia dos monoboyas instaladas a 6 km de la costa, donde amarrarían los
buques tanque para trasladar posteriormente el petróleo”
, remarcaron.

Los vecinos se mostraron preocupados por esta situación. Este proyecto nos preocupa debido a que las garantías de seguridad con que YPF promociona el proceso de carga no se condicen con los antecedentes provinciales. En Chubut recordamos el desastre ambiental generado
en Caleta Córdova, donde el derrame de crudo de un buque petrolero que se encontraba en el Golfo San Jorge para la carga de petróleo en una monoboya generó pérdidas cercanas a los 60 millones de dólares e incontables daños ambientales”
, indicaron.

De esta manera expresaron que “desde Chubut denunciamos nuevamente que la naturaleza no posee compartimentos estancos, no se la puede delimitar, por lo que nuestra voluntad debe ser tenida en cuenta al querer instalar este tipo de proyectos. Y desde aquí queremos nuevamente invitar a la población en general a informarse en los impactos que generan estos supuestos proyectos productivos”.

En tanto mencionaron que “la ejecución de este supuesto proyecto productivo pone en evidente amenaza diversos bienes sociales, históricos, culturales ambientales ante potenciales derrames de petróleo, con la contaminación que se generará subsecuentemente a dicho derrame. Desde las asambleas en defensa del agua y del territorio nos preguntamos ¿Cómo se les ocurre, iluminados empresarios y gobernantes, someter a tal amenaza a nuestro Patrimonio Natural de la Humanidad? No podemos justificar sus acciones egoístas y mercenarias aduciendo desconocimiento; existen innumerables investigaciones científicas, antecedentes lamentables, toda una
comunidad científica advirtiendo lo que puede ocurrir sumado a un pueblo que, de manera informada y fundada, rechaza éstos proyectos”.

por último pidieron queobserven la historia reciente, que observen como ésta lucha que nació en una pequeña localidad como Esquel hoy se ha extendido y nos encontramos marchando en diversos puntos del país en defensa del agua, del territorio y de nuestros bienes comunes. Dense por enterados que resistiremos en las calles y con la dignidad de siempre sus intenciones nefastas de saqueo y muerte
disfrazadas de falso progreso”.