Soraya Olivera: “Valle Chico tiene que ser prioridad para el próximo gobierno municipal”

0

La suspensión de la ampliación de la red de gas causó malestar y preocupación en los vecinos de Valle Chico que se encuentran afrontando un nuevo invierno sin el servicio. Sostienen que hubo falta de gestión y un abandono total por parte de Ongarato. Piden ser prioridad para el próximo gobierno municipal.

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, anunció días atrás la suspensión de la obra de gas para Valle Chico luego de que Nación le solicitara la devolución de los fondos que había asignado para la misma.

Por su parte el diputado nacional Santiago Igon confirmó que los $421 millones de pesos para la realización de la obra se encuentran garantizados por la Secretaría de Energía de la Nación y agregó que el Convenio Ejecutivo entre el organismo y la Municipalidad de Esquel se encuentra firmado desde el mes de marzo.

Asimismo explicó que “debe haber un proceso licitatorio o adjudicatorio que compruebe el destino de esos fondos, pero si no hay ningún trámite administrativo en curso, el gobierno pide la devolución del dinero hasta tanto haya algún avance al respecto”.

Al respecto, Soraya Olivera, quien es candidata a presidenta de la Junta Vecinal de Valle Chico, manifestó en diálogo con La Portada que “los vecinos están indignados por esta situación porque es una obra que estamos esperando desde el primer día y para nosotros fue un gran logro haber firmado este convenio con Nación”.

Sin embargo lamentó la decisión del intendente Sergio Ongarato. “El Ejecutivo Municipal se durmió con los plazos, porque Nación había depositado los fondos. Sin embargo la falta de gestión de Ongarato dejó a todo un barrio, a 150 familias, sin gas natural por una decisión arbitraria en plena campaña política y perjudicándonos de esta manera con un bien esencial avalado por la Constitución Nacional”, expresó.

En este sentido sostuvo que se están vulnerando nuestros derechos porque no tenemos red cloacal, transporte urbano, médicos, gas natural ni alumbrado público. Con todos estos problemas, no hemos tenido respuestas por parte del Ejecutivo y hemos visto que se ha decidido darle la espalda a Valle Chico de tal manera que parece un ensañamiento con las familias”.

Olivera destacó el trabajo del diputado nacional Igon para avanzar en la firma del convenio con la Secretaría de Energía de Nación, sin embargo cuestionó “la falta de gestión” del gobierno municipal. “Ongarato conocía los plazos, él leyó bien el convenio que firmó y eso nos indigna. Teníamos el anticipo de obra y lo único que tenía que hacer era llamar a licitación pública, pero se durmió con esos plazos y pareciera que fuera a propósito porque estamos atravesando el segundo invierno en Valle Chico y vamos por el tercero que no vamos a tener el gas natural”, planteó.

La vecina de Valle Chico espera que el próximo intendente reactive la obra, mientras tanto aseguró que viven con incertidumbre. “Sentimos que es un manoseo a la dignidad de las familias, los niños viven enfermos con problemas bronquiales por el frío y la humedad que tienen que atravesar en este tiempo. Las familias no llegan a fin de mes, yo estoy pagando 50 mil pesos de luz porque uso artefactos eléctricos para calefaccionarme”, indicó.  

Asimismo advirtió que “estamos con un abandono total de parte del Estado Municipal porque a nivel nacional se firmaron las obras y quien frenó todo fue el ejecutivo”.

De esta manera apuntó que “Valle Chico tiene que ser prioridad para el partido político que gane, para el intendente y los concejales que se sienten en diciembre”.

Por ´último Olivera declaró que “Valle chico no existe para este gobierno municipal, pero esperemos que para el nuevo gobierno seamos prioridad y estemos integrados a la comunidad como corresponde”.