Se conmemora la Semana de la Lactancia Materna

0

Del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana de la Lactancia Materna. El objetivo es fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés

“Hablemos de Lactancia”, el título del conversatorio organizado por el Comité de Lactancia Materna del Hospital Zonal de Esquel y el Área Programática.

Esta actividad pensada en el marco de la Semana de la Lactancia Materna tendrá lugar el viernes a las 10 horas de forma virtual.

De acuerdo a lo informado por la organización, el encuentro está destinado a personal del ámbito de la salud dependiente de hospitales rurales de la región.

En este conversatorio se abordarán diferentes aspectos para favorecer la lactancia materna en el ámbito laboral.

Es preciso recordar que el Comité de Lactancia Materna del Hospital está integrado por distintos profesionales y es el encargado de impulsar acciones vinculadas con la temática.

Más actividades

El lema de este año es “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo”.Para que la lactancia pueda ser sostenida en el tiempo, requiere  de la participación de los miembros de la familia, la comunidad, los equipos  de salud, las instituciones educativas y los lugares de trabajo.

El lunes 7 se hará un reconocimiento a los ex integrantes del Comité de Lactancia del HZE a lo largo de los 10 años de trayectoria. El viernes 11 de 9:30 a 12 se realizará en forma conjunta con la Sociedad Argentina de Pediatría una Jornada de Actualización en Lactancia Materna en el HZE destinado a personal de Salud. El mismo día tendrá lugar la inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia Materna en la Universidad del Chubut.

Promoción de la salud

Vale mencionar que la Semana de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés. 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación indican que la lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que amamanta.

“La leche humana es la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable”, indican desde la cartera sanitaria.

A través de la leche de la mamá, “el bebé se alimenta e hidrata y recibe defensas que le protegen de muchas enfermedades”, informan.

A su vez, “la lactancia brinda una oportunidad de reforzar el vínculo afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias, arrullos y juegos, fundamentales para el desarrollo”, completan.