Vecinos del barrio Badén reclaman los servicios de luz y agua potable

0

Un grupo de vecinos de la zona alta del barrio Badén I de Esquel se presentaron días atrás en el municipio para pedir una respuesta. Hace más de 4 años que viven sin los servicios básicos de luz y agua. “Queremos vivir dignamente”, expresaron.

Cansados de esperar una respuesta, las familias que hoy se encuentran viviendo en la zona alta del barrio Badén I se acercaron al municipio para hacer oír su reclamo una vez más. “Venimos hace 4 años, y más también, reclamando por los servicios básicos de agua potable y luz. Queremos una respuesta concreta por parte del municipio”, expresó Alexis, uno de los vecinos, en diálogo con La Portada.

En 2022 recibieron la visita del intendente Sergio Ongarato junto al secretario de Obras Públicas, Herman Torres. Allí los vecinos pudieron dar a conocer su situación y manifestarles sus necesidades. “Nos dijeron que la luz estaba y que se podía hacer la conexión, pero que lo del agua era más complicado. Ahora desde el municipio nos dicen que la zona tiene riesgo de derrumbe cuando Ongarato se había comprometido a darnos una respuesta”, planteó Mayra, otra vecina.

Seguidamente Alexis relató que “es muy duro vivir sin los servicios básicos y nosotros no estamos ahí por diversión”. Además confesó que está muy difícil la situación para encontrar trabajo en la ciudad. “En mi caso tengo estudios completos, cursos, y no encuentro un trabajo estable, así que mucho menos puedo pensar en comprar un terreno que hoy por hoy se vende en dólares. No nos quedó otra que acceder a este pedazo de tierra y armar nuestra vivienda”.

Alexis, quien espera un bebé junto a Mayra, sostuvo que “hoy más que nunca necesitamos los servicios básicos para vivir dignamente”.

Otra de las vecinas comentó que han presentado muchas notas al municipio durante estos cuatro años sin respuesta alguna. “Estamos pidiendo los servicios básicos, hoy no puede entrar una ambulancia ni el camión de bomberos. Somos alrededor de 50 familias las que vivimos en la parte alta del Badén, hay muchos niños y personas con discapacidad. Se nos están vulnerando los derechos”, manifestó.

También contó que el barrio no cuenta con alumbrado público a pesar de que se les cobra el servicio. Tenemos un Estado ausente, falta gestión”, remarcó.

La situación es angustiante y las promesas incumplidas generan mayor indignación en los vecinos. “Hicimos varios pedidos formales y no recibimos ninguna respuesta, estamos cansados porque todos conocen nuestra problemática pero nadie se acerca al barrio”, planteó la vecina.

Por último, las familias del Badén I expresaron que “estamos dispuestos a hacer los trabajos, pero falta gestión del gobierno municipal, sólo somos vecinos que pedimos por el agua y la luz para vivir dignamente”.