La diputada provincial electa por Arriba Chubut, Norma Arbilla, dialogó con La Portada sobre los comicios del pasado domingo. Según los datos oficiales del escrutinio provisorio, el candidato del espacio, Juan Pablo Luque, fue derrotado por Ignacio ‘Nacho’ Torres de Juntos por el Cambio por 5.229 votos y 1,6 puntos porcentuales (35,71% a 34,11%).

En primer lugar, Arbilla se refirió a los resultados y la proyección que manejaban hasta el lunes por la mañana, que dentro del espacio seguía dándole la victoria a Luque. “Cuando finaliza el acto electoral, hacemos un acta idéntica a la que está haciendo el presidente de mesa, incluso firmada por él y los otros fiscales. De acuerdo a la remisión de las actas hechas por nuestro partido, en las urnas nosotros teníamos 800 votos de diferencia a favor”, señaló.

“En el escrutinio definitivo se consolida la información recepcionada por la Junta Electoral.  Cuando se ven inconsistencias, se abre la urna y se cuentan los votos. Es una tarea compleja y lenta”, especificó la legisladora electa. Se esperaba que este trabajo inicie el martes.

Consideró que la diferencia de 5.229 votos podría ser reversible porque existen “errores de diferente naturaleza”. “Por eso es imprescindible hacer el escrutinio definitivo para la definición del próximo gobernador de Chubut. Hay que ser respetuoso en estas instancias y esperar la proclamación por parte del Tribunal Electoral Provincial”, añadió.

De todos modos, el lunes a la mañana, Luque reconoció la derrota. En Twitter, escribió: “Saludo a Ignacio Torres por su victoria como Gobernador de Chubut. Habiendo concluido el recuento provisorio al 100%, y siendo la diferencia de 1,6%, es un acto de salud democrática y de calidad institucional reconocer el resultado”. “Luego, por la diferencia de nuestro centro de cómputos, ratificaremos el resultado cuando finalice el computo definitivo. Gracias a todos los chubutenses”, apuntó.

Consultada por la paridad mostrada en la elección provincial, Arbilla expresó que sabían que “iba a ser muy ajustada, en función de eso tuvimos fiscales en todas las escuelas y en todas las mesas, con la idea de poder cuidar cada uno de los votos”.

A continuación, sobre los resultados en Esquel valoró el caudal de votos de Juan Manuel Peralta, aunque no le alcanzaron para ganarle a Matías Taccetta: “Hizo una excelente elección, no dejemos de observar que el contrincante hace 8 años que trabaja con el arquitecto Ongarato, que ha sido el secretario que ha manejado prácticamente el municipio en los últimos años”.

“Nosotros tuvimos campaña muy corta, pero ha sido un trabajo titánico el que ha hecho Juan Manuel, lo que nos va a permitir tener tres concejales en el Concejo Deliberante”, destacó.

Por último, realzó la “unidad” que lograron en la ciudad: “Fue muy importante, hemos trabajado todos juntos, ha sido un gran esfuerzo y hemos transitado un par de meses muy intensos y muy lindos”.