La emprendedora Norma Pugh continúa elaborando sus productos “Momi´s” en el CAPEC y regresó hace unos días a su tradicional punto de venta en 25 de Mayo y Rivadavia. También se la puede encontrar en la feria Feriarte. Hoy produce caña con ruda dulce y seca, siendo la única marca habilitada por el ANMAT en el país, y siete variedades de licores.
Norma Pugh, más conocida como “Momi´s” por sus productos, fue la primera productora en obtener su registro nacional y en elaborar en el CAPEC en 2015. Se inició cocinando en su casa para su familia y luego se animó a convertir esa pasión en su profesión. Logró elaborar 27 productos con registro nacional y recorrer el país con su marca. Luego la vida la puso a prueba y tuvo que sortear algunos obstáculos pero hoy se encuentra fortalecida y dispuesta a volver a empezar.
“Después de un par de años muy duros, acá estoy con nuevos proyectos que es lo más importante y ya recibí el permiso municipal para poder comercializar las cañas con ruda en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia”, contó Norma Pugh en diálogo con La Portada.
Durante años se había convertido en una tradición encontrar a Momi´s con sus productos en pleno centro de la ciudad. Un punto de encuentro para vecinos y turistas. Una cita obligada para quienes querían llevarse un dulce, una caña con ruda o un licor elaborado en la ciudad. Un hábito que se perdió con la llegada de la pandemia y que la productora decidió recuperar durante esta temporada de invierno.
“A mí me gusta estar en contacto con la gente y mi marca es muy especial. La gente que me sigue y que le gusta mi producto, quiere verme y charlar un rato. Tengo ese tipo de vínculo con la gente, ese ida y vuelta, y lo volví a vivir ahora que regresé. Fue impresionante la gente que pasó a saludarme, a comprar una caña y que está contenta de que esté de vuelta”, expresó.
Asimismo confió que “a mí me hace bien volver, no estuve por dos años en Esquel y acá estoy nuevamente por la temporada”.
Actualmente se encuentra elaborando la caña con ruda dulce y seca, como así también siete variedades de licores que pretende ampliar en el corto plazo. “Por el momento no estoy elaborando dulces en el CAPEC porque con la nueva Ley del Etiquetado Frontal hay que cambiar todas las etiquetas, poner los sellos que el Código Alimentario Argentino exige y a mí hoy no me dan los costos para hacerlo sobre las diez variedades de dulces que tengo”, explicó.
Por este motivo decidió elaborarlos por fuera del CAPEC y se encuentra analizando la posibilidad de integrarse a una cocina comunitaria para continuar con su producción.
Una caña para recibir agosto
Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios. Esta costumbre, enraizada en el norte argentino, se ha extendido por todo el país.
La caña con ruda de Momi´s viene en dos variedades, dulce y seca. Es la única marca habilitada por el ANMAT en el país, con registro nacional y tránsito federal.
“Este año empecé a elaborarla a fines de mayo en la sala del CAPEC, así que hemos tenido muchos pedidos de afuera a comparación del año pasado. Estoy muy contenta porque se ven los resultados del trabajo de años que uno tiene encima y se nota que el producto llega a todo el país”, destacó con orgullo.
La productora esquelense también se encuentra abocada a la producción de licores con el firme objetivo de ampliar su variedad. Actualmente elabora 7 sabores: calafate, huevo, frutilla, frambuesa, arándanos, chocolate y dulce de leche. Todo con materia prima de la región y de calidad.
“En el mercado no tenemos licores habilitados de manera artesanal como los hago yo a través del CAPEC y la idea es elaborar un producto buscado por la gente que viene de visita a la ciudad”, mencionó y resaltó que durante esta temporada de invierno “se ven muchos turistas y todos se quieren llevar un recuerdo de Esquel”.
En este sentido Pugh sostuvo que “estoy más que contenta con esta posibilidad que me da el municipio de volver a empezar y voy por todo porque la idea es sumar más sabores”.
Sus productos se pueden encontrar los sábados de 18 a 21 horas en la Feria Feriarte que funciona en el Gimnasio Alfa, ubicado en 25 de Mayo y Avenida Alvear. También en la esquina de 25 de Mayo y Rivadavia, siempre que el tiempo acompañe, y a través de las redes sociales como Momis.
“Voy por todo”
La productora reconoció que este nuevo comienzo le genera sentimientos encontrados. “Pasé por un divorcio, me quedé sin nada y esto siempre fue lo mío así que me siento muy contenta”, afirmó.
Sostuvo además que probó hacer otras cosas pero confirmó que lo suyo es ser emprendedora de su propio destino. “Me animé a volver y si antes hacía un producto bueno, el desafío ahora está en hacerlo excelente”, enfatizó.
Asimismo agradeció al municipio y a todas las personas que la ayudaron con los trámites para poder volver a comercializar sus productos en la calle.
Por último manifestó que “Momi´s es lo que es por la gente de Esquel que me alentó a seguir adelante, que me acompaña y me conoce. Soy una más de todos los vecinos que la luchan día a día”.