Emprendedores recibirán máquinas ordeñadoras para mejorar procesos productivos

0

En el transcurso de las próximas semanas llegarán a Trevelin equipos que serán utilizados para fortalecer la industria tambera en el Valle “16 de Octubre”. El municipio las cederá a ocho productores de la zona.

El secretario de Producción y Empleo de la Municipalidad, Francisco Hammond, contó a diario La Portada que la compra de estas máquinas ordeñadoras apunta al fortalecimiento de la actividad. 

Precisó que a fines de la pasada semana tuvo lugar la apertura de sobres del concurso de precios para avanzar en la adquisición de este valioso equipamiento y avisó que ya se hizo la adjudicación correspondiente.

El municipio accedió a fondos nacionales (casi 7 millones de pesos) para concretar la compra de las máquinas que serán entregadas en comodato a ocho productores tamberos del Valle “16 de Octubre”.

Destacó que los instrumentos en cuestión permitirán mejorar la etapa de ordeñe y posordeñe. “También se compraron conservadoras de frío portátiles”, manifestó el funcionario municipal.

En simultáneo tienen previsto adquirir materiales “para mejorar las condiciones en la fase previa al ordeñe. Pensamos en cuestiones vinculadas a la infraestructura para que las condiciones de ordeñe sean mejores”, amplió.

Contó, asimismo, que hicieron un relevamiento en los establecimientos del sector para establecer las necesidades. “Así propusimos optimizar las condiciones de ordeñe, en tiempos y niveles”, enfatizó.    

En crecimiento

En la nota con La Portada, Hammond dejó en claro que las unidades productivas en Trevelin y alrededores son pequeñas. El tambo es una actividad más dentro de los establecimientos.   

Afirmó que la actividad tambera no representa grandes ingresos económicos en la zona, pero sí “tiene mucho potencial” de cara al futuro. Por ello es que el municipio aplicó a un programa y recibió fondos para comprar máquinas.

Fortalecer al sector

El titular de la cartera productiva aseveró que “no nos fijamos en la escala de los emprendimientos sino que buscamos darle apoyo a todos” y reiteró que la industria tambera “puede desarrollarse bien en la región”. 

Precisó, por último, que la producción suele destinarse a consumo familiar y venta de excedente en el mercado local. “La idea a corto plazo es poner a disposición el Mercado Multiplicar”, añadió.