Reclamo: “Es hora de que la ley de bomberos sea una realidad”

0

El presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, Rubén Oliva, habló con diario La Portada sobre el Proyecto de Ley para la actividad y pidió que la Legislatura de la Provincia no demore su tratamiento. “Estamos esperando hace 11 años”, aseguró.

Un Proyecto de Ley que contempla beneficios y encuadra la actividad bomberil en la provincia ingresó hace varios meses a la cámara de diputados. El sector reclama su tratamiento y pretende que sea aprobado este año.

En diálogo con este medio, el titular de la Federación Chubutense explicó que la propuesta legislativa surge de “común acuerdo con el Ejecutivo” de la Provincia y recordó largas mesas de trabajo para darle forma definitiva.

Estimó que el tratamiento en diputados sería después del receso invernal, tras las elecciones del 30 de julio. “Algunos legisladores tenían dudas sobre ciertos artículos. Por eso estamos esperando que nos convoquen”, señaló.

En paralelo, la Federación motoriza una campaña de firmas a través de una conocida plataforma de internet. La intención es lograr la mayor adhesión posible y, al mismo tiempo, socializar este pedido que es de larga data.

Precisó luego que el Proyecto de Ley fue elaborado de manera conjunta con la Subsecretaría de Protección Civil y los cuarteles. “Lo discutimos sobre la base de uno que ya estaba hace 11 años y que requería una actualización”, indicó.

La iniciativa en cuestión pasó por manos del propio Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, quien ha manifestado su acompañamiento en varias oportunidades. Ahora está a la espera del tratamiento por parte de los legisladores.         

Financiamiento

Uno de los artículos principales del Proyecto de Ley hace referencia al financiamiento para los destacamentos de toda la provincia y afirmó que hoy muchas instituciones, sobre todo de las localidades pequeñas, pasan sobresaltos económicos.

Dijo Oliva que en determinados cuarteles de Chubut se hace cada vez más difícil cubrir las necesidades básicas, desde los insumos de protección para cada bombero hasta el combustible de las unidades móviles. 

Dejó en claro, además, que el personal debe estar debidamente equipado y que salir a combatir el fuego demanda condiciones elementales de seguridad, es decir el uso de ropa ignifuga, botas, casco, guantes, etc.

Comentó que, más allá de los artículos referidos a la distribución de fondos económicos, el Proyecto de Ley también hace foco en otros temas importantes para el personal. Uno de ellos es el acceso a la vivienda por medio del IPVyDU. 

“Hablamos sobre la posibilidad de que el bombero pueda tener un puntaje extra (en el padrón del IPV) para una solución habitacional”, manifestó el presidente de la Federación Chubutense en la charla con La Portada.

Expectativas

“Tenemos muchas expectativas de que se apruebe antes de que concluya el año”, confió luego, dejando en claro que están a disposición de los diputados para evacuar las dudas y responder a las consultas que se planteen.

Por último, afirmó que 11 años esperando por una ley para el sector de los bomberos voluntarios es demasiado tiempo. “Es hora de que esto sea una realidad sobre todo por la necesidad que están atravesando muchos cuarteles”, expuso.