Soraya Olivera: “Los vecinos de Valle Chico hemos padecido la falta de gestión”

0

Las 106 familias de Valle Chico aún continúan esperando por el inicio de la ampliación de la red de gas natural. Mientras tanto se enfrentan a un nuevo invierno con bajas temperaturas y a los elevados costos que acarrea calefaccionarse con tubos de gas, energía eléctrica y leña.

Soraya Olivera, quien es candidata a presidenta de la Junta Vecinal de Valle Chico, contó en diálogo con La Portada que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad hace unas semanas el convenio marco para que en el corto plazo se pueda iniciar la ampliación de la red de gas natural en el barrio.

Sin embargo señaló que los montos destinados a la obra ya no son los mismos. “En marzo se firmó con Nación el convenio de gas natural pero ya se dilataron los tiempos. La inversión inicial de la obra era de 421 millones de pesos y el anticipo de 100 millones de pesos, pero ahora entendemos que esta inversión inicial se ha duplicado y que el dinero que en un principio estaba destinado para esta obra se devaluó por la misma inflación”, explicó.

Ante esta situación, el Ejecutivo Municipal pidió una actualización de montos a Nación para que se pueda comenzar la obra. Olivera sostuvo que “nosotros como vecinos de Valle Chico estamos muy atentos a los pasos administrativos que se van dando porque eso va a garantizar el inicio de esta gran obra que nos tiene al pendiente”.

Además remarcó que “cada familia de Valle Chico ve afectada su economía con los montos que se pagan para cubrir la calefacción de los hogares y los servicios, haciendo recortes en el presupuesto para llegar a fin de mes”.

La vecina de Valle Chico sostuvo que se encuentran padeciendo las bajas temperaturas y que resulta urgente contar con la obra de red de gas en el corto plazo. “Este sector es muy frío y constantemente vivimos con una neblina inmensa porque no nos da tanto el sol y se hace la noche más temprano, entonces se siente mucho más el frío”, relató.

Elecciones postergadas

Por otra parte Olivera se mostró preocupada por la postergación de las elecciones en el barrio. Las mismas se iban a llevar a cabo el 9 de julio pero finalmente se pospusieron por las elecciones generales del 30 de julio.   

“Nosotros como comunidad estuvimos en desacuerdo con esta decisión porque si el periodo estuviera vedado por las elecciones generales, como dijeron desde el municipio, tampoco podrían hacerse reuniones partidarias políticas”, planteó.

Asimismo señaló que “queremos establecernos como Junta Vecinal en el corto plazo para ser contemplados dentro del presupuesto del próximo año y se consideren las obras pendientes para Valle Chico”. De esta manera aseguró quesi nos constituimos ahora tendremos la oportunidad de ingresar obras al presupuesto municipal”.

Olivera, quien es una de las candidatas a presidenta de la Junta Vecinal de Valle Chico, manifestó que “el Ejecutivo Municipal nos está coartando la libertad de planificar nuestra infraestructura básica al postergar las elecciones”.

Seguidamente remarcó que desde el primer día que se fueron a vivir a Valle Chico se puso al frente de diversas gestiones ante la falta de infraestructura básica. “Como vecinos es importante conformar la Junta Vecinal porque el barrio tendría una personería jurídica legal para reclamar las necesidades básicas ante nación, provincia y municipio”, expuso.

Por este motivo se mostró molesta y preocupada por la postergación de las elecciones. “Se nos está privando del derecho de gestionar infraestructura eléctrica, gas natural, agua potable, conexión a la red principal de cloacas, líneas telefónicas y el camino alternativo para no quedar aislados nuevamente durante el invierno”, detalló.

“Votaremos en defensa propia”

Olivera expresó que estamos muy alejados de la ciudad, así que pedimos que se nos respete como comunidad y que se nos garanticen los derechos que se nos han ultrajado por decisiones arbitrarias y políticas”.

A pocos días de las elecciones generales del 30 de julio, Olivera declaró que “vamos a analizar a todos los candidatos que se van a presentar y vamos a votar en defensa propia porque hemos padecido la falta de gestión de políticas públicas en nuestros sector”.

Para finalizar, resaltó que “necesitamos ciudadanos y funcionarios que funcionen, nos representen y a su vez nos garanticen el acceso a la integración total de nuestro sector a la comunidad esquelense porque no somos una ciudad aparte. Necesitamos que se respeten nuestros derechos y se nos garantice el acceso total a las políticas públicas”.