El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Esquel aprobó la creación de la Tarifa Popular, a fin de brindar asistencia financiera para los usuarios de la Cooperativa 16 de Octubre que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. El aporte municipal a otorgar a la prestadora de servicios será del 50% de la diferencia que surja entre la Tarifa Residencial T1R1 y la Tarifa Social a implementar. 

Requisitos

Para acceder a la Tarifa Social el usuario deberá inscribirse en la Secretaría de Desarrollo Social y cumplir con las siguientes condiciones: ser titular de un único suministro del servicio brindado por la Cooperativa 16 de Octubre Ltda.; ser usuario residencial exclusivamente del segmento N2; no ser titular registral de más de un inmueble; no estar registrado como empleador o titular de acciones; percibir un ingreso mensual bruto total igual o menor a un Salario Mínimo, Vital y Móvil al momento de la solicitud, teniéndose en cuenta todo tipo de ingresos, incluyendo jubilación, pensiones contributivas, retiros especiales o jubilaciones de leyes especiales y rentas de cualquier tipo.

Bonificaciones:

Se aplicarán las bonificaciones establecidas según el siguiente detalle:

-Servicio de energía eléctrica: 50% del cargo fijo y del cargo variable hasta consumos de 150 KWh Tarifa Residencial (T1R1).

-Servicio de agua potable no medido: se facturará el 25% del cargo fijo correspondiente a la tarifa residencial.

-Servicio de agua potable medido: se facturará el 25% hasta un consumo de 25 metros cúbicos correspondiente a la tarifa residencial.

-Servicio de cloacas: se facturará 50% del cargo fijo correspondiente a la tarifa residencial.

-Servicio de alumbrado público: se facturará el 50% del cargo fijo correspondiente a la tarifa residencial (T1R1).

Es de destacar que esta Ordenanza, luego de ser promulgada, tendrá vigencia por el plazo de seis meses a partir de su promulgación, prorrogable de forma automática por dieciocho meses salvo disposición contraria. 

La normativa fue impulsada por un planteo de Vecinos en Emergencia y su vocero, Tomás Pinto, valoró que se haya aprobado. Indicó que “está sujeta a lo que pedíamos”, aunque “han cambiado las formas de algunas cosas”.

Por ejemplo, en cuanto a la duración resaltó que habían solicitado que sea directamente por dos años, aunque es la extensión que tendrá salvo que el gobierno municipal que asuma el 10 de diciembre tome una resolución en contrario. “Nosotros estamos pidiendo un compromiso de asistencia a 400 familias más o menos y ahí se vuelven locos porque van a dejar el compromiso al que sigue, pero lo cierto es que quedó, y está la posibilidad concreta de que tenga vigencia por dos años”, planteó.

Cabe mencionar que el intendente Sergio Ongarato tiene 10 días hábiles desde la aprobación para promulgar o vetar la Ordenanza. Pasado ese tiempo, es promulgada automáticamente. Pinto cuestionó la postura del mandatario, que se ha mostrado crítico de la propuesta y en duda sobre si ponerla en vigencia.

La posición de Ongarato “fue muy dura y desconcertante, porque no olvidemos que dentro de los despachos, sobre todo el último despacho positivo que dio el Concejo en comisión por unanimidad, adhirieron en forma positiva tres secretarías de la Municipalidad a través de sus directoras”, indicó Pinto.

No obstante, subrayó: “Esperemos que no la vete, que la cordura prime sobre las miradas personales o ciertos contenidos ideológicos que tiñen el funcionamiento político del intendente y que entienda que acá lo que está en juego es calidad de vida de la gente. Es necesario que esto sea una herramienta”. En esta línea, reconoció que la posición pública ya cambió, primero mostrándose en contra a decir “que la va a estudiar”: “Sabemos que conoce la letra de la Ordenanza”.

Asimismo, detalló que parten de una base de 227 vecinos que componen el listado y por lo tanto es esa la cantidad de medidores a tener cuenta para la tarifa popular. El cálculo es que implican $1.200.000 en total, de los cuales el 50% debería estar financiado por el municipio y el resto por la Coop. 16.

Al respecto, realzó: “Cuando hay que criticar a la Cooperativa hemos salido a criticarla, pero ahora hay que reconocerle que desde el primer momento asumió el compromiso”. “Acá hay dos instituciones poniendo el esfuerzo al servicio de la gente, la Cooperativa y el Municipio”, señaló.

Además, puntualizó que la inversión del gobierno local deberá ser tenida en cuenta en el presupuesto 2024: “Hay que tener la inteligencia de crear partidas específicas de sostén para esto”. Tampoco descartó que pueda llegar algún aporte de Nación o Provincia para que tanto la parte estatal como la empresa recuperen algo del dinero destinado a la tarifa popular, porque han tenido conocimiento de que existen conversaciones “avanzadas”.