Los vecinos de Alto Río Percy sostienen reclamos que, a veces, suenan reiterativos. Pero eso se debe a una constante falta de respuesta y soluciones que no llegan.
La presidenta de la junta vecinal, María Luppi, visitó la redacción de Diario La Portada e indicó que uno de los constantes pedidos es el camino, al que ahora, para llegar hasta la zona urbana de la ciudad, encontró “bastante bien”. De todos modos, señaló que había “muchos pozos” en algunos sectores, y zonas con piedras que tienen riesgo de derrumbe en el camino y pueden traer grandes problemas.
“Del puente hacia el barrio hay una recta que estuvieron arreglando con unas máquinas y el material sigue cayendo. No ha llovido, pero cuando llueva eso probablemente vuelva a derrumbarse”, contó Luppi. Dijo que es “detrás de la sede”: “Ese material va bajando, cae al camino de la sede vecinal y eso nos entorpece para poder entrar. Pedimos colaboración al área de Ambiente, nos habían prometido hace más de un mes que tal vez podría ir una cuadrilla a darnos una mano, pero nos ha llegado el invierno y estamos todavía sin poder repararlo”.
Destacó que eso hace que ingrese mucha humedad al edificio y no pueden utilizarlo normalmente por ese motivo. Para uno de los dos talleres que tienen pidieron usar el área de salud “pero se complica en el de alfabetización”.
Este punto conduce a otro pedido que es contar con más propuestas educativas, por eso esperan que la próxima convocatoria municipal sea “atractiva para el tallerista” y se sientan interesados en ir hasta el paraje: “Nos interesaría tener algún taller productivo, de tejido, música, folklore, para los chicos, lo pedimos pero no hemos tenido eco todavía”.
Además, la presidenta de la junta vecinal puso sobre la mesa la obra para la red de agua, que continúa sin estar concluida en su totalidad: “Pedimos un informe para ver por qué se suspendió. Ahora tenemos agua en las casas, pero no es potable. Falta una segunda parte donde tendrían que potabilizar, y también iban a poner unos tanques más. Pedimos que nos respondan por escrito pero no lo han hecho, no sabemos por qué”.
Lo que sí se cumplió con normalidad fue el reparto de leña. Recordó que “el municipio colabora con los pobladores para bajar la leña que cortan”: “Nos costó, teníamos miedo de que empezara el clima feo, pero la mayor parte la pudimos bajar, nos quedó solamente un vecino por el que hubo que pedirle a Gendarmería el unimog, y colaboraron para bajar las camionadas que quedaban de ese poblador”. De este modo, ya están provistos de la leña para pasar “gran parte del invierno”.
Por otra parte, María Luppi reveló que están intentando acelerar los trámites para regularizar la propiedad de las tierras. Reclaman que “el IAC defina y pase lo que corresponda a la Municipalidad, pero siempre hay algún obstáculo que no permite que esto suceda”.
Sostuvo que la situación trae diversos inconvenientes, incluso para pobladores que quieren regularizar, por ejemplo, propiedades a nombre de sus hijos, o trámites relacionados a servicios. “Pedimos luminarias para distintas partes del barrio, y no se puede porque no está el título de propiedad del vecino. La Cooperativa solamente trabaja sobre tierras regularizadas, así que se nos entorpecen algunos otros trámites”, graficó.
Asimismo, están interesados en avanzar con la conexión de gas porque “la leña es cada vez más escasa”. “Nosotros estamos viviendo dentro del bosque y lo queremos mantener, convivir con él. Sabemos que está todo dado para que podamos tener la red del gas como el resto de los vecinos de Esquel”, subrayó la presidenta barrial de Alto Río Percy.
Recalcó que hace aproximadamente 15 años se avanzó en un proyecto que viene siendo actualizado cada 6 meses por la Secretaría de Energía. Sin embargo, dijo que cuando Ongarato viajó a firmar en esa entidad nacional el último convenio para Valle Chico, le habían solicitado que consulte por la red de gas para el paraje.
No obstante “no tenemos ninguna información, no se volvió a contactar con nosotros por ese tema, y realmente es fundamental para el barrio”. “En la avenida Fontana hay una cabina gigante de Camuzzi que tiene todo preparado para llevar el gas a La Zeta y el Percy, así que no es problema de factibilidad, sino de financiación del proyecto”, explicó.
En este escenario, María Luppi opinó que “las autoridades tendrían que gestionar y ver como una necesidad básica que nosotros podamos tener el gas en el barrio”.