Crecen las denuncias y consultas de los consumidores en Esquel

0

La oficina de Defensa del Consumidor ha recibido en lo que va del año un total de 425 reclamos locales y 90 con audiencia, además de atender un promedio de 5 consultas por día. Movistar, DirecTV y Mercado Pago lideran las quejas. También se han registrado denuncias contra una empresa de viajes de egresados.

La directora de Defensa del Consumidor de Esquel, Rosana Ede, brindó en diálogo con La Portada un informe pormenorizado sobre el trabajo que se encuentran llevando a cabo desde la oficina municipal. “Este año tenemos un total de 425 reclamos locales más 200 de la localidad de Gualjaina que corresponden a la línea Movistar”, reveló.

Sobre este caso particular, recordó que el abogado Christian Pasquini, asesor del municipio de Gualjaina, realizó una presentación por los 12 días que la localidad estuvo sin servicio. “Los vecinos estuvieron totalmente incomunicados, sin internet ni teléfono, así que hicieron el reclamo en la oficina y la empresa restableció el servicio y les hizo una bonificación a los damnificados”, explicó.

También se ha detectado un incremento significativo en los reclamos que requieren audiencia. Se han registrado 90 en lo que van de estos seis meses cuando se suele finalizar el año con 110. También se encuentran recibiendo un promedio de 5 consultas por día que requieren asesoramiento e información.

La oficina de Defensa del Consumidor atiende de lunes a viernes de 8 a 12 horas en Rivadavia y Alberdi.Los invitamos a que se acerquen por cualquier duda y nosotros los vamos a ayudar”, aseguró Ede.

Ante el notable aumento de los reclamos y las consultas, la directora de Defensa del Consumidor sostuvo que “esto significa que los usuarios conocen sus derechos y saben que tienen un lugar donde ir a consultar”.

La oficina realiza un trabajo articulado con el Ministerio Público Fiscal de Esquel, la Defensoría del Pueblo, Defensa del Consumidor de Rawson y distintas reparticiones públicas de la provincia con el fin de brindar respuesta a los consumidores.

Con respecto a los reclamos más frecuentes, la directora de Defensa del Consumidor de Esquel precisó que la empresa Movistar continúa liderando las quejas de los usuarios por mal servicio, interrupción de la línea, robo de cables y por problemas para darse de baja.

En segundo lugar se encuentra la empresa DirecTV que también presenta dificultades al momento de querer cancelar el servicio y en tercer lugar las tarjetas no bancarizadas como La Anónima y Naranja que no tienen sucursal en la ciudad. “Hay usuarios que se han encontrado con consumos indebidos y les resulta complejo comunicarse con las empresas. Nosotros tenemos contacto con la parte legal, así que elevamos el reclamo”, dijo.

Una situación similar se ha dado con el Banco Patagonia con un seguro que aparece en el resumen sin haber sido contratado. Por este motivo Ede recordó a los consumidores la importancia de controlar los resúmenes de las tarjetas y las boletas. “Muchas veces pagamos cosas que no corresponden y no nos damos cuenta. Nos pasa a todos”, expresó.

Mercado Pago también lidera las quejas de los usuarios. “Nos hemos encontrado con casos donde se ha hecho una compra por medio de un crédito y que no ha sido el usuario”, advirtió.

Otro de los reclamos que continúan vigentes son los planes de autos con Fiat y Volkswagen por entrega tardía y deben pagar una multa. “Una vez que les entregan el auto, deben firmar en disconformidad y acercarse a la oficina de Defensa del Consumidor para solicitar esa multa. La están pagando, a pesar de que lo hacen de manera lenta”, señaló.  

Conflicto con London Travel

La empresa London Travel, que se dedica a organizar viajes de egresados, ha vuelto a estar en el ojo de la tormenta. La titular de Defensa del Consumidor contó que han recibido cuatro reclamos porque “se ha cobrado algo que no corresponde y no se ha hecho la devolución”. Sin embargo hasta el momento la empresa no ha presentado una respuesta. “Hay una abogada en la ciudad que representa a la empresa pero no tiene una respuesta y necesitamos esto para enviar el expediente a Rawson. La última novedad que tuvimos es que la presentarían en dos semanas”, informó.

Asimismo recordó que la oficina municipal ya había recibido denuncias contra esta empresa en 2017. “Tuvimos 40 reclamos y se hizo la primera audiencia. Pero en esta oportunidad intervino la AFIP por cuestiones que no han abonado y hemos recibido menos reclamos que otros años”, confió.

De todos modos pidió a la población que tenga mucho cuidado al momento de contratar una empresa para el viaje de egresados y que constate que la misma esté inscripta como corresponde.