El presidente del Consejo Municipal de Discapacidad, Mario Alarcón, se mostró satisfecho por la jornada de debate que propusieron con los candidatos a intendente de Esquel. Fue en el marco de una Asamblea Extraordinaria en la que estuvieron de forma presencial Juan Manuel Peralta (Arriba Chubut), Patricia Berra (Esquel en Marcha), Flavio Romano (Frente Vecinal) y Javier Comparada (Igualar), en tanto que Matías Taccetta (Juntos por el Cambio) lo hizo de manera remota. Luis Seery, del partido Por la Libertad Independiente Chubutense (PLICH) fue el único ausente.
Alarcón dijo a La Portada que hicieron 6 preguntas a todos los candidatos con temáticas vinculadas a la inserción laboral de las personas con discapacidad, accesibilidad, medicina cannábica y el acompañamiento de las ONG. “Son todos aspectos legales de comisiones que están trabajando desde el Consejo Municipal, y del Centro de Día”, señaló.
En este sentido, recalcó que la idea era conocer en qué lugar se ubican los candidatos y cuánto conocimiento tienen de la temática para comprometer a quien sea intendente a trabajar “y solucionar muchas problemáticas que estamos teniendo en Esquel”.
El presidente del Consejo Municipal afirmó que en general “fue muy positiva” la asamblea, ya que pudieron ver que quienes buscan la intendencia “están bastante interiorizados en el tema”. Valoró que “fue transmitido en vivo a través del Facebook de Radio Nacional y eso es un compromiso, porque no éramos solamente los que estábamos ahí”.
Asimismo, Alarcón realzó que ellos no tienen color político: “El Consejo es consultivo y vamos a seguir estando gane quien gane, con las mismas funciones de siempre”. “Tenemos consejeros activos que son de todos los colores políticos, y la idea es trabajar por y para las personas con discapacidad”, agregó.
Por otro lado, sostuvo que no está prevista otra actividad similar antes del 30 de julio, pero recordó que sesionan el segundo jueves de cada mes. En este marco, cualquier candidato a intendente tiene las “puertas abiertas” en caso de necesitar “información o asesoramiento”. “También está el mail del Consejo, el que tenga intenciones de pedir un tema y debatirlo en el plenario puede hacerlo”, apuntó.
Afirmó que uno de los ejes salientes a reforzar son las ordenanzas que “facilitan y dan una calidad de vida a las personas con discapacidad y no han sido ejecutadas”. “Eso se lo hicimos saber a los candidatos. El Consejo acompaña a lo que sea, asesora, trabaja ad honorem y se hacen ordenanzas. Damos tiempo de nuestra vida, y si no se ponen en ejecución, es un trabajo en vano”, remarcó.
Señaló que todos estos temas son prioritarios porque mientras no se solucionen, los derechos de quienes viven con una discapacidad están vulnerados. Por eso, en cada pregunta que realizaron a los postulantes a intendente “está la palabra compromiso, que es lo que asume quien resulte electo”.
Por último, Alarcón agradeció a todos los integrantes del Consejo Municipal de Discapacidad y en especial al Licenciado Carlos Baroli: “Fue el que llevó adelante esta charla, siempre está predispuesto, colabora y trabaja. También a nuestros consultores y a todas las comisiones. Nos llevó su tiempo reunirnos para sacar preguntas concretas y que sean justas”.