Al no adherir a la lista que lleva a Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre como fórmula a la gobernación, Patricia Berra y la propuesta de ‘Esquel en Marcha’, que encabeza, encontraron en el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), el sector para ser alternativa en las elecciones del 30 de julio.
La candidata a intendenta participó de jornadas de debate e intercambio ideadas por el Consejo Municipal de Discapacidad y la Agencia de Desarrollo Regional (ADRE), a la que estuvieron invitados todos los aspirantes a la intendencia. “Los debates enriquecen no solo a los candidatos y candidatas, sino fundamentalmente a la comunidad que puede conocer nuestras propuestas y, en función de conocer, elegir”, dijo Berra a La Portada.
La cuestión vinculada a la discapacidad que se planteó desde el Consejo Municipal es algo que conoce muy bien dado que decidió trabajar hace tiempo en el área de educación especial. Recordó que fue parte del equipo que impulsó la propuesta del Centro de Día para que se haga realidad.
“También fui parte de los que creamos el Consejo de Discapacidad, y ahí quedó claro que una de las prioridades de nosotros como ‘Esquel en marcha’ tiene que ver con la accesibilidad y convertir a Esquel en una ciudad inclusiva”, fundamentó la candidata.
Puso sobre la mesa que se debe pensar en la accesibilidad de las calles y veredas que “es urgente y necesaria”, pero también en el transporte público y la comunicación. “No solo hay que transitar la ciudad sino vivirla y disponer de los servicios, eso implica que la comunidad esté preparada en los diferentes lenguajes como braille y de señas, que permiten que las personas con discapacidades puedan acceder a toda la información”, indicó.
Subrayó que esas cuestiones son centrales y deberían implementarse en restaurantes y todos los lugares públicos. Asimismo, señaló que los trabajadores de atención al público deben manejar estas formas de comunicación.
Asimismo, destacó que en cuanto a la jornada de debate en ADRE, desde la opción electoral de ‘Esquel en Marcha’ plantean promover la Agencia como un espacio que permita llevar adelante las ideas de desarrollo en conjunto con todas las localidades cercanas. “Queremos garantizar que se sostenga el trabajo de ADRE a lo largo del tiempo. Muchas veces se hace difícil por cuestiones administrativas y de personal que son imprescindibles para que tenga un funcionamiento real y que los proyectos se mantengan en el tiempo”, resaltó.
“Hay que tomar el rol que nos corresponde, que es justamente ponernos a planificar y a pensar, junto con otros, pero desde el Estado, las políticas públicas”, enfatizó.
En este sentido, Berra dijo que la postura de su espacio político es “no esperar y recibir de acuerdo a las dádivas”, sino “planificar, organizar y gestionar desde la localidad”. “Se necesita la decisión política de quienes conducen el municipio para llevar esto adelante, y el aporte concreto de gestión, fondos y decisiones. Ese es nuestro compromiso a diario”, afirmó la dirigente.
Sostuvo que creen en la política “como herramienta de transformación” y están “en contacto permanente con los vecinos, no empezamos ayer”. “Nuestra propuesta está construida en base al diálogo constante y a las necesidades y propuestas que ellos mismos –los vecinos- nos hacen”, destacó.
En este sentido, Patricia Berra puso como ejemplo que dentro del sector se encuentra Ariel Manquipan, quien es candidato a concejal suplente y aporta su conocimiento del ámbito cultural para que la ciudad sea un polo regional en el área. “Junto con él estamos pensando propuestas de reflotar, por ejemplo, experiencias que han sido muy valiosas como los encuentros provinciales de teatro y de títeres, o encuentros de artistas folklóricos de la Patagonia, que fueron muy importantes y nos permiten generar movimiento, arraigo en nuestras propias raíces. Es un buen elemento para desarrollar el turismo cultural”, detalló.
Ejes fundamentales
Berra recalcó que los ejes fundamentales para ellos son “tierra, techo y trabajo”. También se enfocan en el cuidado del ambiente y en este punto realzó la importancia de reubicar la Planta de Tratamiento de Residuos: “La comunidad de Nahuelpan viene peleando desde hace un año y no se le ha dado ningún tipo de respuesta”.
Contó que acompañaron la movilización que integrantes de la comunidad realizaron en Esquel días atrás. “Fuimos testigos de la firma del convenio entre el municipio de Esquel, Trevelin, la comunidad y el Parque Nacional Los Alerces para sentarse en mesas de trabajo que deberían haber trabajado sobre la planificación y el cambio de lugar, pero aún hoy no hay ninguna respuesta”, reclamó.
Por otro lado, se mostró alarmada por los crecientes hechos de violencia en Esquel: “Uno no puede mirar para el costado. Las autoridades dejan entrever que puede estar relacionado con el tema de la droga y son soluciones de fondo que habría que dar”. “Hay que empezar a trabajar fuertemente en las condiciones dignas de vida de cada uno de nosotros, porque la única manera de que los hechos de inseguridad realmente disminuyan en serio tienen que ver con eso”, consideró la candidata a intendenta.
Representando al PTP
Finalmente, valoró la posibilidad de ser la lista del Partido del Trabajo y del Pueblo. “No queremos más ajuste, no queremos más que nuestra ciudad sea dejada de lado y dijimos fuertemente que era sin Arcioni, eso nos implicó que decidiéramos no participar de las elecciones internas del Frente Arriba Chubut”, comentó.
No obstante “en el PTP encontramos la oportunidad de contar con una herramienta política que nos permite estar presente el 30 de julio”. Recordó que el espacio político forma parte del Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) a nivel nacional por lo que “está dentro de nuestro campo de pensamiento nacional y popular, en contra de la derecha y del neoliberalismo, como nos hemos expresado constantemente”.