ALCEC cumple 16 años trabajando por la prevención y lo festeja el 8 de julio en el Melipal

0

ALCEC se prepara para festejar 16 años de vida el sábado 8 de julio de 17 a 19 horas en el Centro Cultural Esquel Melipal. Así lo compartió con La Portada Liliana Tamame, referente de la institución, quien además confirmó que el evento se llamará “ALCEC Celebrando la Vida”.

“La idea es pasar un grato momento con distintas actividades que nos permitan fortalecernos desde varios lugares. Va a haber un espacio de yoga, de cocina saludable, de creaciones de haiku (poesía), de consejos para tener cuidado con nuestra salud, y otras actividades que vamos a ir incorporando”, relató Tamame.

Tienen previsto contar con espacio para consejos sobre alimentación saludable y actividades físicas como la marcha nórdica, en un trabajo conjunto con el profesor Diego Campana. “Vamos a hacer mandalas, los haikus que son pequeños poemas. La idea es disfrutar de este espacio con entrada libre y gratuita”, afirmó.

Dejó en claro que la intención de ALCEC es “invitar a los grupos que quieran ir”. “También vamos a tener danzas circulares. Todo el movimiento y la alegría. Lo que queremos es festejar el trabajo y hacerlo en forma conjunta con la comunidad”, señaló Tamame. Al mismo tiempo, adelantó que en los próximos días tendrán más detalles confirmados del evento.

Sostenerse durante 16 años

Por otra parte, Liliana Tamame destacó la importancia de sostener ALCEC todo este tiempo, más allá de las dificultades: “No hay nada sencillo, pero cada año siempre tenemos la colaboración de la comunidad, cuando impulsamos propuestas siempre nos acompañan, y eso es muy motivador”.

“Desde lo económico, tenemos nuestro té anual, hemos tenido donaciones importantes, y con eso podemos solventar acciones como llegar a tener el mamógrafo del hospital, comprar insumos para mamografías, mejorar las salas donde se hacen estos estudios, y la sala de mastología”, detalló.

En esta línea, realzó que año a año llevan a cabo distintas campañas con dermatólogos “que son muy importantes”. “Ahora estamos trabajando con los chicos de quinto año de la escuela 767 para promoción de salud, a través de alguna charla, que es muy interesante porque los alumnos fueron los que se interesaron en empezar a trabajar con nosotros”, agregó.

Asimismo, continúa el trabajo para la creación de un banco de pelucas. Ya tienen dos, pero hay más pedidos. Al respecto, agradeció a la junta vecinal del barrio Buenos Aires “porque nos ha brindado un espacio y maquinarias para trabajar”.

Consideró que son “pequeños granos de arena para poder mejorar la calidad de vida de las personas que transitan el cáncer y para que la sociedad tome conocimiento y cuidado sobre su propio cuerpo”. “Sabemos que es una enfermedad que a veces no avisa, pero hay que hacerse los controles que corresponden en forma anual en todos los aspectos, los ginecológicos, los de piel, o si tenemos algún síntoma que no nos gusta, los urológicos también para los varones y no olvidarnos, aunque a veces no nos dan ganas, pero es necesario hacerlo. La prevención es nuestro objetivo principal”, finalizó Tamame.