El Proyecto de Ordenanza presentado a través de la Banca del Vecino deberá ser analizado en el transcurso de estos días por el Honorable Concejo Deliberante (HCD). Se convocará a los veteranos y ex combatientes para evacuar dudas.
Daniel González, un sobreviviente del hundimiento del Crucero General Belgrano, fue el encargado de defender esta propuesta legislativa que plantea como objetivo la creación dentro de la Administración Municipal de una Dirección de Héroes de Malvinas.
La intención es que el municipio tenga un área encabezada por un ex combatiente del conflicto bélico con Gran Bretaña y que a partir de allí se ponga en valor todo lo vinculado con las Islas Malvinas, desde su historia hasta la relevancia geopolítica.
En representación del Centro, planteó la necesidad de que la causa Malvinas trascienda las generaciones. “Tenemos que explicar el porqué es un tema de suma importancia no solo del pasado sino que también del presente y del futuro”, manifestó.
Realzó la necesidad de reclamar la soberanía sobre Malvinas y las Islas del Atlántico Sur. La educación y la concientización social son aristas fundamentales, explicó quien participara de la guerra allá por el otoño de 1982.
Pasado, presente y futuro
Sostuvo que la gente, en especial los más jóvenes, “debe saber por qué Malvinas es importante” para la Argentina y, en ese marco, defendió la creación de la Dirección municipal que tenga como norte mantener viva dicha causa.
Dijo que este organismo deberá estar a cargo de un veterano de guerra y no de un “político” elegido por el intendente de turno. “El cargo político suele depender de las ideas del momento. La Dirección debe escaparle a ello”, amplió.
“En los puestos de personal se designará a veteranos y/o a familiares”, precisó González, añadiendo que se involucra a los hijos porque “los veteranos estamos viejos. Pretendemos que ellos tomen la posta hacia adelante”.
Difusión y promoción
Esta Dirección tendrá a su cargo la función de difundir, promover e informar sobre la causa Malvinas mediante la coordinación con actores de la comunidad y en enlace con autoridades educativas de distintos niveles del Estado para desarrollar actividades didácticas.
“Malvinas tiene que dejar de ser una causa interesante de ser contada para que la sociedad la haga carne”, enfatizó González y llamó a que el grueso de la población posea argumento sólidos para defender la soberanía de las Islas.
Indicó que al hablar de soberanía se hace mención a los recursos, exploración de petróleo, pesca marítima, etc. “Malvinas forma parte de un tema que no debe quedar olvidado sino que es actual. El mensaje tiene que trascender”, aseguró.