Villanueva: “El acceso a la tierra y a la vivienda son parte principal de nuestra agenda”

0

Damián Villanueva encabeza la lista de concejales en la propuesta que lleva como candidata a intendenta a Patricia Berra. En una entrevista con diario La Portada, habló sobre temas “centrales” para el crecimiento de la ciudad, entre ellos la gestión de lotes para la construcción de soluciones habitacionales. Críticas al municipio por la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Desde el Instituto Futaleufú, en coordinación con movimientos populares, surgió el espacio bautizado “Esquel en Marcha” que tendrá como candidata a intendenta en las próximas elecciones municipales a Patricia Berra y al comerciante, y conocido dirigente, Damián Villanueva, como cabeza de la nómina de concejales. 

Villanueva explicó a La Portada que a priori la intención  fue competir por dentro de la estructura de “Arriba Chubut”, pero que la falta de simpatía con figuras como el gobernador Mariano Arcioni hizo rever opciones. Finalmente, el 10 de junio tienen previsto presentar la documentación para que el Tribunal Electoral oficialice la candidatura de “Esquel en Marcha”.

Recordó que el Instituto Futaleufú nace allá por el 2015 y que a lo largo de estos ocho años fue tejiendo buenos vínculos con múltiples agrupaciones de la sociedad. El resultado: la conformación de una propuesta multisectorial para los próximos comicios. “Hemos hecho un trabajo lo más horizontal posible y con la idea de construir”, precisó.

Confió que en agenda tienen varios temas medulares. Uno de ellos es la situación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Hace unos días, junto a Berra, realizó un recorrido por el complejo ubicado a pocos kilómetros del Aeropuerto. Aquí no ahorró en críticas hacia el gobierno, a quien machacó descuidar un sitio que hasta el 2015 era considerado modelo. 

Indicó que hasta el ingreso de Cambiemos en la Administración Municipal la PTRSU era valorada no solo a nivel provincial sino que también en la región sur del país. “Pasamos de una Planta modelo a un basurero a cielo abierto”, disparó y lamentó que esto trajo consecuencias muy negativas para el entorno.

Señaló que hoy el funcionamiento del complejo es motivo de queja por parte de la Comunidad Nahuelpan. “No se trata la basura como corresponde, existe contaminación visual y no mencionar el tema de que el aeropuerto está cerca”, describió, sentenciando que “si no hay gestión hay contaminación”.

Demandas de la población

Villanueva afirmó que el acceso a la tierra y el déficit habitacional son parte de unas de las problemáticas más acuciantes en la ciudad. Es un eje que pretenden incluir en una plataforma de gobierno.  “Hablamos de un relevamiento en los primeros 180 días de gestión de las tierras públicas municipales, provinciales y nacionales”, avisó.

Dijo que con un diagnóstico certero es posible avanzar con las gestiones pertinentes de manera organizada y estratégica. Planteó la importancia de que un trabajador promedio pueda ser capaz de acceder a un lote para construir su casa, requerimiento éste que hoy se presenta como una misión casi imposible debido a los altos valores del mercado.  

Acentuó que la tierra y la vivienda tienen que ser pilares de una política de Estado. El municipio no puede hacerse el desentendido, expuso. “El posicionamiento de que no hay terrenos en Esquel es una mentira grande”, consideró y de nuevo indicó que para atacar esta problemática la gestión es pieza determinante.

A su vez, Villanueva dejó en claro que estas demandas de la población no son ajenas a “Esquel en Marcha” y que muchos de los que integran el espacio padecen en carne propia esas necesidades. “Somos un grupo de vecinos con ganas de participar (en la vida política de la ciudad) y que vive a diario los problemas de Esquel”, completó.