Proyectarán el documental “Cannabis medicinal” en Esquel

0

El próximo domingo 11 de junio a las 20 horas en el Melipal se podrá ver este documental que cuenta cómo se fueron tendiendo puentes en Argentina entre los saberes de la ciencia, la medicina, pacientes y familiares, ONGs, cultivadores y otros actores para avanzar en el uso y acceso del cannabis con fines medicinales. La entrada es un alimento no perecedero.

“Cannabis medicinal” es un documental que reúne testimonios de profesionales de la salud exhibiendo las propiedades de la planta de cannabis, cómo se usa, quiénes lo hacen y cómo la consumen. Participan también figuras influyentes del campo político que permitieron introducir cambios para lograr avances en el acceso a la salud por parte de pacientes y familiares. A su vez, la película expone el cruce de saberes entre la comunidad que preservó la historia del cannabis y la investigación académica.

El documental dura 61 minutos y fue producido por Duermevela con apoyo del INCAA y Asuntos Culturales de Cancillería. En tanto el productor asociado fue CONICET a través de CONICET Documental.

La película –dirigida por Silvia Kochen, científica del CONICET y licenciada en Artes Audiovisuales, y Emiliano Serra – también incluye entrevistas a José Mujica, expresidente de Uruguay, país que a nivel regional fue de los primeros en avanzar con un marco regulatorio del cannabis medicinal, y Raphael Mechoulam, científico reconocido a nivel mundial por aislar el tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo del Cannabis, el sistema de endocannabinoides, y por liderar otros hallazgos que fundaron la investigación de esa planta con fines medicinales e industriales.

El documental describe cómo a través del trabajo en red de esos diferentes actores se lograron importantes avances – como la aprobación de la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial en 2022 – para comenzar a derribar la estigmatización de la planta de cannabis, que como muchas otras plantas fueron usadas a través de la historia por diferentes culturas por poseer propiedades medicinales.

“Cannabis medicinal” incluye testimonios de integrantes de “Mamá Cultiva”, y otras ONGs que agrupan a madres, pacientes, y cannabicultores que mediante el uso de aceite de cannabis medicinal logran aliviar dolencias que afectan a pacientes; especialistas del CONICET, del Ministerio de Salud, de la UBA, del INTA y del Instituto Nacional del Semillas (INASE).