Comenzó el XV Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales en Esquel

0

Este miércoles comenzó en Esquel un nuevo Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales y congrega a una buena cantidad de especialistas en la disciplina.

El Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 809, con el apoyo del Ministerio de Educación del Chubut, es anfitrión de este XV Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales cuyo lema principal hace referencia a los 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina.

El acto de apertura se llevó adelante ayer alrededor de las 18 horas, en el edificio donde funciona el mencionado Instituto, y concentró a autoridades del ámbito educativa, estudiantes, investigadores y referentes de diversas instituciones de la comunidad.

Este evento, declarado de Interés Municipal, tiene entre sus principales objetivos la idea de compartir aportes relevantes para la formación del docente. En ese marco es que fueron programadas múltiples exposiciones y charlas abiertas al conjunto de los vecinos.

Los ejes transversales de este Encuentro Patagónico de Ciencias Sociales son los siguientes: “la educación y democracia, experiencias y perspectivas”; “debates y desafíos desde los campos de la Historia y Geografía a 40 años de democracia”; y “conflictos y democracia en los territorios patagónicos”.

Tras la ceremonia de apertura realizada ante un salón completo de público tuvo lugar la primera conferencia de la jornada, la cual fue titulada “40 años de Democracia: Educación, Memoria y Soberanía”, a cargo de Cecilia Flachsland, directora de Canal Encuentro.

En continuidad, a las 20.30 horas aproximadamente, se hizo una “mesa redonda de movimientos sociales y asociaciones: participación y ciudadanía en la región”. En esta ocasión, el moderador fue Francisco Peralta de Radio Nacional Esquel.

El programa continúa hoy jueves con mesas de trabajo en simultáneo, desde las 9.30 hasta las 21 horas en el auditorio del Centro de Encuentro, en el salón de la Cooperativa “16 de Octubre” y en el Punto Digital del barrio Estación. Educación, historia, democracia y geografía, los ejes.

Mañana viernes las ponencias seguirán en instalaciones del ISFD, a partir de las 18 horas. Habrá una feria de bibliotecas, las conferencias sobre “el aporte de los medios a la formación de la ciudadanía” y “jugar en democracia” y, para concluir, un espectáculo a cargo del profesorado de música.

La organización explicó que “se abordarán temáticas haciendo especial foco en su impacto en los derechos humanos, incluyendo resistencias que perduran o se renuevan frente a las ampliaciones de derechos, la injerencia de los poderes que no se votan (económicos, mediáticos y judiciales)”.

También “las licuaciones de la política y la participación ciudadana, el papel del estado en discusión, la escuela y la convivencia democrática, el poder, la resolución de conflictos, la construcción de una autoridad, la formación solidaria y la educación en valores, y la construcción de ciudadanía”.