Este lunes el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una declaración en rechazo al proyecto de Ley de Soberanía Energética, que presentó el gobierno provincial en la Legislatura. La negativa a esta propuesta surgió de los vecinos autoconvocados por el No a la Mina y fue presentada en la banca del vecino en la sesión ordinaria del cuerpo deliberativo el pasado viernes.
Si bien en primera instancia se aprobó tratarlo sobre tablas en la actividad ordinaria, finalmente a partir de un planteo de la edil María Martínez definieron que pase al Concejo en Comisión. Después de una reunión de dos horas entre concejales y vecinos durante la mañana del lunes, se realizó la sesión extraordinaria en la que la declaración fue aprobada con el voto de los 9 ediles presentes (estuvo ausente Karina Otero).
En el texto se hace mención a que el proyecto de la administración provincial contradice “la soberanía popular” y “principios generales del ordenamiento jurídico”, además de oponerse a la Ley de Sociedades Comerciales.
Viviana Moreno, representante del movimiento No a la Mina mostró su satisfacción por haber obtenido el acompañamiento del Concejo Deliberante. Fundamentó que la iniciativa denominada de Soberanía Energética “es un proyecto bastante ambiguo, que es más lo que no dice que lo que dice”.
“Están en riesgo los recursos naturales, se da un aprovechamiento total de los recursos naturales con potencial energético y quedan muchos grises que habilitan a la explotación de minerales que tienen que ver con lo energético, como litio, el cobre o el uranio”, explicó Moreno. Consideró en este sentido que “todo lo que no excluye, queda incluido, porque en el articulado habla de fomentar la generación, la distribución, el transporte de todo tipo de energía, incluso la nuclear”.
Asimismo, indicó que se propone la creación de una empresa mixta con un 51% de acciones en manos provinciales con “un poder absoluto” para “hacer y deshacer sobre los recursos naturales porque plantea el aprovechamiento pleno de todo lo que pueda producir energía”. A su vez, dijo que esta compañía “da cabida a empresas privadas nacionales e internacionales que pueden avanzar sobre ella”.
En este marco, Viviana Moreno analizó: “La renta petrolera va a ir en descenso por el agotamiento de los combustibles fósiles y la renta energética es una opción económica para la provincia y el mundo”. “Se apuesta a la energía, que no estaría mal, pero ¿bajo qué términos”, cuestionó.
Señaló que en la mencionada empresa no se contempla participación de los municipios, ni de la comunidad en general: “Tenemos leyes como el acuerdo de Escazú, que habla de que en todo lo ambiental, la intervención de las comunidades afectadas por los recursos naturales que intentan usufructuar debe ser incluida”.
Por todo esto, Moreno aseguró que el proyecto es “poco democrático y afectaría el mar, el agua y el suelo del territorio”.
Entienden que se utiliza “la inequidad que existe con el tema de la distribución de energía, que es real porque el 85% del territorio no tiene un sistema eléctrico estable y no está interconectado”. No obstante, sostuvo: “El articulado no lo consideraba, lo que establece es un poderío de esta empresa, lo cual para nosotros generó alarma”.
Remarcó que en el proyecto de declaración en rechazo plantearon “infinidad de vacíos legales, cosas inciertas y los mismos concejales decían que es más lo que no dice que lo que dice”. “La esencia de la ley es la renta y no la equidad y las oportunidades para las comunidades, a las que no da ningún espacio de participación”, apuntó.
Por otro lado, añadió que la propuesta del gobierno provincial está en cuatro comisiones de la Legislatura y por la información que tienen, no fue tratado aún en ninguna.
“Estamos satisfechos” por el acompañamiento del HCD, enfatizó. Además, dijo que la presentación del proyecto de declaración se hizo en varios municipios, como Lago Puelo, Epuyén, El Hoyo, Corcovado, El Maitén, Comodoro Rivadavia, Trelew, Madryn y Rawson, entre otros.