Ante el pedido de los vecinos, el Instituto Provincial de la Vivienda confirmó que les otorgará una nueva prórroga a los vecinos de Valle Chico en el pago de las cuotas de sus viviendas hasta el mes de diciembre debido a que el sector no cuenta con el servicio de gas y deben afrontar importantes gastos para calefaccionarse.
Las 106 familias de Valle Chico habían solicitado en el mes de enero al gobierno provincial la prórroga en el pago de las cuotas al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) por no poseer el gas natural, lo que les demanda asumir importantes gastos para calefaccionarse, comprar agua, pagar el servicio de luz, entre otras responsabilidades.
Soraya Olivera, vocera de los vecinos y precandidata a presidenta de la Junta Vecinal de Valle Chico, explicó en diálogo con La Portada que “le pedimos esta consideración al gobierno provincial, dado que es una decisión política que ellos deberían tomar en favor de los vecinos, entendiendo que la situación que estamos atravesando es por la falta de gestión del ejecutivo municipal que no tuvo previsto el tema de los servicios antes de la entrega de las unidades habitacionales”.
En este sentido señaló que se encuentra en permanente contacto con la titular del IPV, Ivana Papaiani, para hacer el seguimiento del procedimiento administrativo de la solicitud de prórroga firmada por los 106 vecinos de Valle Chico. “Nosotros solicitamos que la prórroga sea desde enero de 2023 hasta que tengamos el gas natural”, indicó.
Luego de insistir fervientemente por una respuesta para los vecinos, Olivera contó a este medio que el pasado viernes recibió un llamado del gobernador Mariano Arcioni para comunicarle que se había firmado la prórroga en el pago de las cuotas del IPV. “Ha sido una gran alegría porque está bastante frío el clima así que hemos recibido con gran satisfacción la respuesta”, aseguró.
Asimismo detalló que la prórroga se firmó hasta el 31 de diciembre de este año debido al cambio de gestión del gobierno provincial y luego se deberá nuevamente solicitar una nueva prórroga hasta tanto tengan el servicio de gas natural en dicho sector. “Muchos vecinos estaban muy angustiados porque no llegan a cubrir las necesidades de la canasta familiar y no les alcanza para cubrir la escolaridad de sus hijos, el transporte y todas las cuestiones propias que venimos planteando, así que esto viene a oxigenar un poco la economía familiar”, destacó.
Olivera sostuvo que esta gestión la ha llevado adelante junto a su equipo de trabajo que desde el primer día se ha preocupado por cambiarles la calidad de vida a los vecinos de Valle Chico. Otra prueba de ello ha sido la firma del convenio con Nación para el financiamiento de la obra de gas en el barrio. “Hemos firmado, sin tener conformada la Junta Vecinal, un convenio importante por una obra millonaria a través del diputado nacional Santiago Igon, siendo que desde el municipio local nunca nos dieron una respuesta”, mencionó.
Esperan contar con el servicio de gas para la primavera pero el intendente Ongarato estimó que la obra podría estar finalizada el próximo año. “Es una falta de respeto a la ciudadanía de Valle Chico y es tomarle poca seriedad a un proyecto tan importante y de tan esencial necesidad para las familias porque nos está modificando la economía familiar diaria”, afirmó.