Plan Calor en Trevelin: Ultiman los preparativos para hacer el reparto de leña en junio

0

Empiezan a llegar las temperaturas frías a la zona y falta poco más de un mes para el inicio del invierno. En este marco, el secretario de Desarrollo Social de Trevelin, Livio Espinoza, dijo a La Portada que “desde el verano” están comenzadas las gestiones con Provincia y Nación para recibir subsidios y ayudas que permitan adquirir distintos materiales que forman parte de la asistencia en esta época.

Subrayó que el gobierno provincial bajó un porcentaje de lo que corresponde al Plan Calor: “Ya compramos la leña con eso, pero no nos alcanza. Pedimos un refuerzo porque los precios se han ido a más del doble de lo que habíamos presupuestado”. Asimismo, señaló que mientras tanto están realizando gestiones con recursos propios “para poder acopiar más”.

Indicó que hay 200 familias inscriptas para recibir la ayuda del Plan Calor: “A cada una de ellas les vamos a dar 4 metros de leña, por lo que necesitamos 800 metros en total”. “Es bastante caro, pero estamos encarando una parte para conseguirlo. Lo que más nos preocupa es tener todo antes de junio para el reparto”, añadió.  

En cuanto a la modalidad, Espinosa dijo que en búsqueda de que “le llegue el beneficio al vecino sin que le signifique mayores inconvenientes”, no es necesario que los beneficiarios retiren ningún vale en el municipio. “La idea del intendente es que seamos resolutivos y no le generemos otro problema. Si nosotros le damos un vale, después tiene que ir a ver al que vende la leña y coordinar, el problema tenemos que resolverlo nosotros. Compramos la leña y con nuestros medios se la llevamos a la casa. Lo único que hacen al recibirla es firmar la planilla”, detalló.

Sobre la fecha prevista, destacó que el objetivo es comenzar el reparto el 1 de junio. “Entendemos que junio y julio son los meses más fuertes del año invernal y es cuando la gente necesita más que nada el refuerzo. Si se complica y el tiempo viene muy malo antes, se dispondrá empezar con anterioridad, cuando sea necesario”, explicó el funcionario.

Parajes

Consultado sobre el reparto en los parajes, comentó que en Los Cipreses y Aldea Escolar se encarga la municipalidad de hacer esa tarea. “En ambos repartimos 80 metros entre los inscriptos”, resaltó.

En este sentido, apuntó que “hay jubilados que reciben el Plan Calor de PAMI, pero a veces necesitan un refuerzo extra y se lo entregamos”.

“En el caso de Lago Rosario y Sierra Colorada, en el verano coordinamos con los vecinos para que ellos acopiaran la leña en los campos de la comunidad, y nosotros vamos con los camiones del municipio y se la acercamos hasta su casa”, contó. De este modo, los habitantes de ambos parajes hicieron el trabajo de acopio y el gobierno municipal efectuó el acarreo. Fueron un total de 120 camionadas.

Además, reveló que tienen un convenio con el Parque Nacional Los Alerces para poder ampliar la llegada con “leña buena, que sea de chacay, ñire o maitén”. “Estamos con el intendente, Hernán Colomb, viendo todas las cuestiones para poder acceder a traer algunos metros”, planteó.