La Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Deportes y Recreación, comenzó un proyecto articulado de manera conjunta con la Unidad de Mastología del Hospital Zonal de Esquel. El mismo se denomina Programa Marcha Nórdica “Un paso saludable”.
Se trata de una actividad que tiene por objetivo implementar una estrategia preventiva del linfedema en aquellas personas que tuvieron cirugías axilares, el mismo busca ser una herramienta promotora de la actividad física que acompaña el bienestar en un entorno natural.
Se desarrolla los días martes y viernes de 14 a 15 horas. Los referentes de llevar adelante el programa son el profesor Diego Campana y la Licenciada en Trabajo Social Gabriela Ayestarán.
¿Qué es la “Marcha Nórdica”? Es una actividad física aeróbica a la que se añaden un par de bastones especiales a la acción de caminar utilizándolos de manera funcional, pero no como un simple apoyo sino, cumpliendo una activa función de empuje.
Puede ser practicada en muchos lugares, en terreno de tierra, césped, nieve, arena o asfalto, en lugares amplios o donde exista un sendero con pendientes variables pero no demasiado pronunciadas.
¿Quiénes pueden practicar la actividad? Toda persona que puede caminar puede practicar la Marcha Nórdica, ya que es una actividad de fácil adaptación. Es también ideal para personas sedentarias que quieran empezar un plan de ejercicio físico, para adultos mayores, pacientes con enfermedades coronarias, con problemas articulares, con diabetes, con problemas de espalda, con problemas linfáticos, con estrés, embarazadas, con obesidad, sobrepeso, deportistas, niños, entre otros.
Fuente: Municipalidad de Esquel.