Comienzan las actividades deportivas dictadas por Deportes de Trevelin en Villa Futalaufquen

0

Desde este viernes 5 de mayo comienzan a ofrecerse actividades deportivas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Villa Futalaufquen, ubicado detrás del museo. La iniciativa es conjunta entre la Coordinación de Parajes de Trevelin, la Secretaría de Deportes y Recreación, y la intendencia del Parque Nacional los Alerces.

Al respecto, Nora Cárdenas, quien coordina la actividad de los parajes dentro de la cartera deportiva municipal, dijo a La Portada que las propuestas son organizadas y dictadas desde esa área del pueblo del molino.

Contó que se ofrecerán talleres anuales con un receso invernal. Desde su inicio esta semana, se extenderán hasta el 30 de noviembre. “Son actividades para niños con el taller de iniciación deportiva infantil, y luego dirigido a adolescentes y mujeres una actividad de ritmos y fitness, a partir de los 16 años”, indicó Cárdenas.

En este sentido, cabe señalar que habrá dos clases semanales, pautadas para miércoles y viernes. En el caso de la propuesta de iniciación deportiva –a partir de 6 años-, será de 16 a 17 horas. El taller de Gimnasia para la Mujer (desde 16 años), en tanto, es de 14.30 a 15.30 los mismos días.  

Asimismo, puso en valor la importancia del trabajo con todos los parajes, pero incluyendo también a Villa Futalaufquen aunque esté fuera de la órbita del municipio.

“Siempre trabajamos desde los espacios con los que cuenta el paraje, la escuela o SUM, los centros comunitarios y los playones y predios que hay al aire libre en cada lugar”, puntualizó la funcionaria. En todos los casos, la oferta incluye actividades anuales y colonia de vacaciones en verano.

Las alternativas en cuanto a disciplinas son variadas. Al respecto, Cárdenas detalló: “Iniciación deportiva no es solo juego o recreación, es también que vayan conociendo todos los deportes, por lo menos la mayoría que se conocen y se practican en el sur. Después, siempre hay futsal juvenil o mixto, vóley, taekwondo y otras actividades”.

En este punto, aclaró que lo que se puede ofrecer está muy ligado a que lugares físicos para la práctica deportiva tienen a disposición en cada lugar. 

Asimismo, afirmó que no le dan importancia al número de asistentes a las actividades porque se tiene en cuenta la población de cada paraje: “Por ejemplo, en Sierra Colorada hay muy pocos niños. Hay 4 chicos en  el jardín y en la primaria entera son 10. Sabemos que a un taller van a ir 4 niños, y no es porque no se difundió o faltó compromiso de la comunidad, son esos los que tienen la edad para el taller, y no hay que frustrarse el día que va solo uno, hay que seguir”.

Es por esto que tampoco son estrictos con las edades: “Decimos que es para chicos a partir de los 6 años y por ahí vienen de 5, y lo incluimos igual, si viene el de 14 y el taller era hasta 11 años, también, porque no hay otra manera de llegar a todos”. “Se hace igual con las mismas ganas que si tuvieras 20 alumnos enfrente y los profes le ponen un cariño extra también por saber la realidad del pibe”, compartió Cárdenas.

Toda la información sobre las propuestas en los parajes está disponible a través de la Secretaría de Deportes. No obstante, señaló que se encuentra a disposición en cada una de las comunidades.

“Muchas veces el nexo es la escuela, los centros comunitarios, o algún grupo que está activo en la comunidad”, al margen de las campañas de difusión en medios de comunicación y redes sociales, sostuvo la coordinadora.