Piden declarar la emergencia por peligro de derrumbes y construir muros de contención

0

El desprendimiento de rocas ocurrido el pasado lunes en Valle Chico volvió a encender las alarmas sobre la necesidad de avanzar con la construcción de muros de contención en las zonas altas de la ciudad.

Más de 200 familias en Esquel necesitan muros de contención para cuidar sus vidas y casas. El último programa de construcción de muros de contención fue en 2014 y desde entonces no han dejado de ocurrir incidentes que destruyeron viviendas.

El concejal del PJ Esquel, Martín Escalona, presentó la semana pasada en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la construcción de muros de contención, declaración de emergencia y la creación del programa y fondo municipal.

Ante los derrumbes y deslizamientos de suelos y clastos que afectan las viviendas en diferentes barrios de la ciudad, poniendo en riesgo la vida de los vecinos y la propiedad privada, y ante la falta de respuestas del gobierno municipal, el edil planteó que se hace necesario y posible recurrir a técnicas con materiales no tradicionales.

En este sentido propuso la creación de un Programa Municipal para la Construcción de Muros de Contención que tendrá como objetivos el diseño y evaluación de diferentes modelos de muros de contención, la elaboración de un Registro de Solicitantes, la priorización de los inscriptos de acuerdo a una matriz de valoración, la administración y rendición de los fondos y la prospección, relevamiento, categorización, formulación, ejecución, control, vigilancia, sistematización de la información, entre otras. 

También planteó la creación del Fondo Municipal para la Construcción de Muros de Contención. El mismo estará constituido por el 5% de los ingresos por impuestos inmobiliarios, inmobiliario a los terrenos baldíos e inmobiliarios rural del Código Tributario Municipal o el que en un futuro los reemplace; el 5% de los ingresos por la tasa de servicios urbanos municipales del Código Tributario Municipal; el 1% de los ingresos por la tasa de protección medioambiental del Código Tributario Municipal, el 5% de los ingresos por la tasa de protección medioambiental del Código Tributario Municipal; el 5% de los ingresos por intereses de plazos fijos por tierras fiscales; el 10% de los ingresos por la venta de tierras fiscales; el 10% de los saldos disponibles del Banco de Tierras; todo otro aporte que pueda gestionarse desde el Departamento Ejecutivo; de los aportes del presupuesto municipal por el Fondo Municipal para la Construcción de Muros de Contención; de los cobros por las obras financiadas por el presente Fondo.

El proyecto de ordenanza también propone que para la ejecución del Programa Municipal para la Construcción de Muros de Contención se priorice la contratación de vecinos del barrio donde se ejecuten las obras de forma autogestiva, atendiendo a la paridad de género y la integración de jóvenes desocupados con esquemas de participación comunitaria.

Peligro de derrumbe

El concejal Escalona también propone declarar la emergencia por peligro de derrumbe y caída de clastos por ausencia de taludes en el ejido del municipio de Esquel. La misma durará hasta tanto la autoridad de aplicación informe que se han concluido con la construcción de las obras hasta el umbral de crecimiento vegetativo.

Una necesidad de larga data

Por su parte los vecinos del barrio Bella Vista presentaron una nota al secretario de Obras Públicas, Herman Torres, para la solicitarle la urgente construcción de muros de contención por correr riesgo la habitabilidad de las viviendas por los vecinos.