Conmemoraron el Día del Trabajador con un acto en Esquel

0

Con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador, se llevó a cabo en la mañana de este lunes el acto central convocado por organizaciones sindicales al pie del monumento de Avenida Ameghino y Pellegrini.

Participaron dirigentes sindicales nucleados en la CGT Cordillera y en la CTA Chubut, como así también dirigentes políticos y vecinos de la ciudad.

Durante el acto se recordó el origen de la fecha, se destacó la necesidad de continuar la lucha en defensa de los derechos de toda la clase trabajadora como así también expresar la solidaridad para con quienes actualmente se encuentran desocupados.

Los principales oradores de la jornada fueron Antonio Osorio, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste; Tomás Montenegro, secretario General de la CTA Chubut; y Emmanuel Alarcón, representante local de SATSAID.

En este marco, Osorio sostuvo que “una vez más estamos aquí un 1° de Mayo a fin de rendir homenaje a nuestros mártires, mujeres y hombres, que han dejado su vida en esta larga lucha por la dignidad humana. También para ejercitar la memoria y recordar que nunca nada ha sido fácil, que nada ha caído del cielo, que el reconocimiento de nuestros derechos en la ley ha sido el producto de persecuciones, torturas y muerte”.

Asimismo señaló que “el presente no es el mejor, pero el futuro dependerá de lo que hagamos o no hagamos”. En este sentido planteó que “a lo largo y ancho del país y el mundo se escuchan discursos, también los lamentos, las quejas y las críticas de las y los trabajadores”, y preguntó: “¿No será hora de hacer algo más que quejarnos? ¿No será hora de la acción? ¿No será hora de hacer lo que demandamos de la política? ¿Más compromiso, participación, generosidad, acción?”.

Seguidamente el dirigente sindical mencionó que “los dueños de todas las cosas, esos que tienen a sus trabajadores en negro, mal pagos, por debajo de lo que marca el convenio, nos instalan ahora a los salvadores. Y nosotros tendremos lo que nos merecemos como pueblo si no hacemos nada”.

De esta manera subrayó que “no existe salvación ni salvadores sin historia. No se trata de vencer por vencer, ni del poder por el poder mismo. Se trata de dignidad. Siempre se trata de dignidad”.

Por último Osorio llamó a forjar la unidad del movimiento obrero. “Organicémonos y hagamos esa patria grande, justa y soberana que soñamos”, concluyó.

Por su parte, Tomás Montenegro mencionó que “a lo largo de la historia el movimiento obrero con lucha y organización logró muchas de las conquistas que hoy tenemos”, y remarcó que “es imprescindible valorar lo conquistado porque nutre y fortalece las raíces y la importancia de la unidad, de saber que nadie se salva solo ni sola y que la conciencia de la clase trabajadora pudo ponerse siempre de pie ante los embates constantes de los sectores concentrados del poder, del pensamiento conservador, neoliberal y anti popular que siempre pretendió y pretende poner de rodillas a un pueblo, eliminar sus derechos e imponer por cualquier medio un modelo de saqueo, explotación y de beneficio para unos pocos a costa del hambre de las mayorías”.