“Ejercitate Bailando” sumó un nuevo espacio y sigue creciendo

0

El grupo “Ejercitate Bailando”, que coordina Asucena Sambueza y reúne más de 120 adultos mayores, sumó nuevos días y horarios. Las clases -gratuitas- son los lunes y jueves de 15 a 16.30 horas en el SOEME y los martes y viernes en el mismo horario en el CAF. Un espacio que combina la gimnasia aeróbica, la amistad y la solidaridad.

El proyecto busca promover una vida saludable en los adultos mayores. Su impulsora, Asucena Sambueza, creó el grupo “Ejercitate Bailando” con el objetivo de integrar y contener a esta población de la comunidad que siempre se ha visto postergada.

Las clases son gratuitas para que todas las personas, tanto hombres como mujeres, puedan acceder sin ningún inconveniente. Durante este encuentro se hacen ejercicios de gimnasia aeróbica adaptados a los adultos mayores pero también participa gente de todas las edades.

Hace una semana se sumó el SOEME como nuevo espacio. Allí las clases son lunes y jueves de 15 a 16.30 horas en O´Higgins y 25 de Mayo. Y los martes y viernes de 15 a 16.30 horas son en el CAF (Avenida Alvear)

Asucena Sambueza, coordinadora de “Ejercitate Bailando”, contó en diálogo con La Portada que “tenemos más de 120 personas entre los dos espacios” y que a partir de esta experiencia han comenzado a sentirse mejor y animarse a hacer otras actividades. “Yo doy el puntapié inicial pero no puedo estar en todas. Yo les mando mensajes todos los días para motivarlas a que salgan y no se queden en su casa. Se han armado grupos que salen a caminar y eso es lo mejor que puede pasar”, aseguró.

Asimismo comentó que durante las clases se trabajan todos los grupos musculares y se hace principal hincapié en el equilibrio y la coordinación. En este espacio no sólo se ejercita el cuerpo y la mente, sino también la amistad, la solidaridad y el amor al prójimo. Entre todos sus integrantes hicieron una colecta de útiles escolares y los entregaron el jueves pasado a la comunidad educativa de la Escuela 210 del barrio Badén. No es la primera acción solidaria que llevan a cabo, ya que han realizado otras donaciones a la Escuela Nahuelpan y también por el Día del Niño.

“Estar bien ayuda a estar predispuesto para ayudar a otro. Es un ida y vuelta, yo doy pero recibo la satisfacción de que cuando propongo algo están todos”, destacó.

En este sentido Asucena comentó que realizarán una cena show junto a Rodrigo Peláez para juntar fondos y ayudar a una señora que necesita operarse de la vista, como así también a un señor que la está pasando mal.

“Faltan políticas públicas”

Por otra parte Asucena comenzó la semana pasada un programa de radio con y para adultos mayores que se llama “60 y más” en Somos + Deportes que se emite todos los viernes a las 18 horas por la 101.1 de Esquel.

La idea es que puedan tener voz los adultos mayores y a su vez brindarle toda la información”, explicó. Además señaló que convocarán a los precandidatos a intendente de la ciudad para conocer las políticas públicas que tienen pensadas para los adultos mayores. “Queremos que asuman un compromiso porque yo hago este trabajo porque puedo pero cuánto tiempo lo puedo sostener sola. A mí lo que más me preocupa es que esto pase a ser una política pública. Hoy estoy bien, tengo pilas, pongo plata, pongo tiempo, pero no puedo ocupar el rol del Estado”, expresó.

Por último, Asucena mencionó que “todos vamos a llegar a ser viejos y sería lindo tener alternativas para hacer cosas. No se necesita tanta plata, sino ocuparse y tener empatía. Es importante que los funcionarios se ocupen de los adultos mayores, no como ha pasado en este gobierno municipal”.