Sigue sin solución el conflicto y 5 traumatólogos de Esquel no pueden hacer operaciones

0

El 8 de marzo pasado llegó a su punto más serio un conflicto que dejó a muchos pacientes traumatológicos en medio de una situación ajena a ellos. Fue cuando cinco profesionales de Esquel que abandonaron el Círculo Médico del Oeste del Chubut y se incorporaron a la Asociación de Traumatólogos del Chubut (ATOCH), fueron cesados de sus funciones en clínicas de la ciudad. La mayoría trabajaba en Los Alerces.

Pudieron volver a atender en consultorio en el edificio de Sani, pero al no estar autorizados a desempeñarse en las clínicas no pueden operar. Un mes y medio después de que se conociera esta situación, uno de los traumatólogos en cuestión, Gustavo Rodríguez, afirmó ante la consulta de La Portada que “estamos igual que el primer día”.

Comentó que ATOCH tiene los convenios listos con la mayoría de las obras sociales a excepción de PAMI y OSDE. “Tenemos un lugar nuevo para trabajar, pero nuestra especialidad es 90% quirúrgica y cuando tenemos que programar una cirugía ahí nos quedamos trabados, porque no les podemos dar la fecha”, explicó el profesional.

La atención se ve seriamente afectada, en virtud de que “de los 9 profesionales que estamos trabajando, 5 nos pasamos a ATOCH y somos los que estamos recibiendo el castigo”. “Más de la mitad no podemos operar y hay un detalle que no es para nada menor, que los 4 que quedan atendiendo prácticamente no operan en el sector privado”, indicó Rodríguez.

“Las cirugías artroscópicas las hacemos el doctor Bourimborde, que ahora está enfermo, y yo. Cirugías de rodilla y de hombro no las puede hacer nadie en Esquel en este momento”, reveló. Aclaró que en el hospital si ocurre una emergencia no hay ningún inconveniente, pero “las intervenciones programadas son el gran problema y se siguen acumulando”. “Parece que los casos que no son de urgencia a nadie le importan”, cuestionó.

“Nos tienen que convocar las clínicas”

Así las cosas y con los pacientes como principales perjudicados, porque en algunos casos deben optar por viajar a otro lugar para operarse o demorar el tratamiento de su problema médico, el traumatólogo afirmó que la solución está en manos de los centros de salud. “Las que nos echan a nosotros son las clínicas, la convocatoria tiene que ser de ellas para ver qué decidieron y de qué forma podemos volver a trabajar”, enfatizó.

Subrayó que se debe volver atrás “con el acta acuerdo para prohibir que un profesional que no esté afiliado al Círculo Médico pueda trabajar. Eso es ilegal, prohibirle a alguien trabajar porque quiso afiliarse a otro gremio”. Consideró que en caso de que mantengan esa postura “no lo van a poder destrabar”: “Nosotros no tenemos más presiones de ellos pero sí las clínicas, porque hay una amenaza permanente de que no podrían facturar si nos dejan trabajar. Las consecuencias las sufren los pacientes”.

Asimismo, añadió que las 3 clínicas de Esquel tomaron la misma postura, aunque en el momento de desatarse el conflicto la mayoría de los traumatólogos involucrados estaba en Los Alerces.

En este escenario, resaltó que no tienen problema para atender en Sani porque el acuerdo del Círculo Médico es solo con los establecimientos sanitarios que cuentan con servicio de internación y quirófano.

Para comienzos de esta semana, los especialistas esperaban ser convocados, aunque eso no había sucedido al cierre de esta edición. Mientras sigue sin haber soluciones, los vecinos que atraviesan un problema que requiere una intervención traumatológica son los más afectados.