Gran gesto de amor: entregaron la primera peluca solidaria

0

Un grupo de mujeres confecciona pelucas de manera solidaria para quienes estén en tratamiento y ya hicieron la primera entrega. Necesitan más manos solidarias para coser y donantes de cabello para continuar con este gesto de amor.

El proyecto “Recuperando Sonrisas” busca acompañar a las personas que transitan un tratamiento contra el cáncer y que implica la caída de su cabello. El mismo es impulsado por la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC) de Esquel junto a la peluquera Stella Del Bono.

Actualmente son ocho las mujeres que se encuentran formando parte de esta iniciativa. Se juntan los martes y jueves de 14 a 16 horas para confeccionar pelucas de manera solidaria. No solo comparten su tiempo sino que también hacen su trabajo con mucho amor.

La peluquera Stella Del Bono contó en diálogo con La Portada que “la primera peluca que entregamos la hicimos con mucho amor y sentimos mucha satisfacción al ver que la señora que la recibió se fue muy contenta”.

Esto no hubiera sido posible sin los donantes voluntarios de cabello ni las manos solidarias que se han ido sumando al proyecto. “La materia prima es el pelo, así que es muy importante que la gente siga donando”, remarcó.

Asimismo comentó que hay varias peluquerías interesadas en ser puntos de donación. Algunas de ellas son Pelos (Avenida Ameghino 791), Angy (San Martín 919), Alessandra Estilista (A.P Justo 751), Cris Estilista Unisex (Avenida Holdich 654) y Nelly Estilista (Pje. 16 de Noviembre 46). En las mismas encontrarán una caja con el logo de “Recuperando Sonrisas” y un cartel que explicará el objetivo de esta campaña. “Todo lo que hacemos lo subimos a nuestro Facebook para que la gente confíe. Uno trata de ser lo más transparente posible para que crean en este proyecto”, destacó la estilista.

Cabe mencionar que las pelucas son a préstamo, así que cada persona asume el compromiso de devolverla cuando le crece su cabello para que otra paciente la pueda usar.

No es la primera vez que Stella participa de una iniciativa solidaria. Anteriormente integró la Asociación Peluqueros Solidarios que realizaba cortes gratuitos de pelo, así que desde ALCEC Esquel decidieron convocarla para este nuevo proyecto. Se iba a llevar a cabo en 2020 pero la pandemia hizo que se postergara y recién el año pasado pudieron retomarlo. Stella viajó a Comodoro Rivadavia para aprender a hacer las pelucas con pelo natural y allí recibió el asesoramiento del grupo “Una sonrisa en tu cabeza” que le enseñó todo el procedimiento. “Con todo ese material armamos este grupo bonito que tenemos ahora, donde cada día vamos aprendiendo una de la otra”, resaltó.

Confeccionar las pelucas lleva su tiempo, no es de un día para el otro, pero lo más importante es hacerlo con amor. “Lleva un trabajo, no es fácil coserla, pero lo hacemos con mucho amor. Acá nadie tiene que saber nada, todas empezamos de cero. Todo se va aprendiendo y no es difícil”, explicó.

Quienes quieran sumarse pueden comunicarse a través del Facebook: Recuperando Sonrisas. “Cuando publicamos que hicimos entrega de la primera peluca, mucha gente me contactó para que fuera a buscar cabello a distintos lugares”, mencionó.

También comentó que el proyecto abarca toda la Comarca Andina, así que se han sumado peluquerías de Epuyen y El Hoyo como puntos de donación.

Por último, Stella Del Bono expresó que “es un mimo para la gente que está transitando esta enfermedad porque para muchos es importante poder tener su pelo entonces cómo uno no va a poner su granito de arena para que estén mejor”.