Cambia la Papa y Teatro Joven estarán presentes en la Fiesta Provincial de Teatro

0

El festival se llevará a cabo del 17 al 21 de mayo en la ciudad de Trelew y contará con la participación de 21 espectáculos. Cambia la Papa se presentará con la obra “Me dejé unas cosas en el patio”, mientras que Teatro Joven lo hará con “En.Sueño”. Será la primera vez que se presente un elenco de personas con discapacidad.

Giovanna Toneguzzo, coordinadora del Teatro La Juntadera e integrante del grupo Cambia la Papa, contó en diálogo con La Portada que la obra “Me dejé unas cosas en el patio” fue seleccionada para participar de la Fiesta Provincial de Teatro que tendrá lugar este año en la ciudad de Trelew.

“Cuando salió la convocatoria del Instituto Nacional del Teatro no dudamos en inscribirnos y ya habíamos participado antes con Cambia la Papa con los espectáculos “Con la tierra en los pies” y “Caja llena”, con los cuales el grupo salió en tercer lugar, así que nos presentamos y fuimos seleccionados”, sostuvo.

En esta oportunidad se espera la presencia de 21 espectáculos y por primera vez habrá una mayor representación de la provincia de Chubut. El grupo ganador competirá en el Festival Nacional de Teatro. 

Más allá de la competencia en sí, es ir a vivir una fiesta porque para los teatristas es un encuentro, es la posibilidad de mostrar el trabajo que se está haciendo a otros hacedores y es generar vínculos para después seguir girando. Muchas veces participan grupos que tienen espacios en otros puntos del país entonces se trazan lazos para seguir organizando festivales o encuentros”, destacó.

Asimismo Giovanna comentó que no será la primera vez que visite la ciudad de Trelew con el grupo teatral “Cambia la Papa”. “Desde que llegamos a Esquel, hace ya más de diez años, siempre giramos hacia la costa y vamos con nuestros espectáculos para las infancias, así que esta vez iremos con uno para adultos”, expresó.

La obra “Me dejé unas cosas en el patio”, con la dirección de Tomás Gianola (Córdoba) y la actuación de Sebastián Pellegrini (Esquel), es una coproducción entre Polen Grupo de Arte, Cambia la Papa y el Teatro La Juntadera.

“Tomás (Gianola) es un amigo muy querido por nosotros y hoy en día somos colegas. Fuimos todos juntos a la Universidad y siempre estuvo la idea de hacer algo juntos. Sebastián y Tomás comenzaron a trabajar de manera online, una vez por semana, durante varios meses y luego incorporaron a Constanza Gianola, artista visual de Córdoba, a Catalina Ardiles, de Esquel, y a mí como productora pero al final del proceso”, relató.

El proyecto de producción de obra fue presentado en el Instituto Nacional de Teatro y recibió un subsidio para la realización del espectáculo. Finalmente la obra tuvo su estreno en el Festival de Unipersonales Itinerante que se llevó a cabo en Esquel, organizado por la Compañía Si a la Luna con el Teatro La Juntadera. También se presentó recientemente en un ciclo de reestreno.

“Me dejé unas cosas en el patio” cuenta la historia de un hombre que vuelve a la casa de su infancia que ha sido vendida. Mientras espera entregar la llave al comprador, decide dar una vuelta por el patio. Allí se encuentra con un patio cubierto de hojas y en el centro, la mesa que habitó toda su infancia. También se encuentra con objetos de su pasado. Es allí donde comienzan una serie de juegos y modos de relacionarse con los objetos que los habitaron en su historia.

Teatro para todos

El grupo Teatro Joven participará por primera vez en la Fiesta Provincial de Teatro y también será la primera vez que se presente un elenco con personas con discapacidad. Al respecto Giovanna manifestó que “desde que abrimos La Juntadera, uno de los valores que siempre quisimos construir es que el teatro sea accesible para todas las personas y es lo que pregonamos. Cuando Luciana Bava se sumó al plantel de talleristas, nos puso muy contentos que vinieran chicos con discapacidad; es un objetivo cumplido”.

Teatro Joven nació como un taller municipal pero luego se trasladó a La Juntadera y se convirtió en un elenco de teatro independiente que trabaja con el asesoramiento de María Elena Tiscornia.

“Estamos más que felices porque es la primera vez que en una Fiesta Provincial de Teatro se integra a un grupo de personas con discapacidad”, subrayó.