El proyecto de Alcohol Cero al Volante ya es ley en todo el país y no se podrá conducir en rutas nacionales con alcohol en sangre. La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas de Chubut, Rocío Esteban, pidió extremar los controles y trabajar en educación vial en Esquel y en toda la provincia para reducir los índices de siniestros y mortalidad.
Una jornada histórica se vivió el pasado jueves 13 de abril en el Senado de la Nación con la aprobación por amplia mayoría de la Ley de Alcohol Cero al Volante. Esto se logró luego de varios años de lucha de los familiares de víctimas de siniestros viales.
Rocío Esteban, presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas de Chubut, estuvo presente en el recinto y siguió el minuto a minuto de la votación abrazada a la foto de su hijo Lorenzo, quien perdió la vida a los 10 años tras ser atropellado por un menor de edad que conducía alcoholizado una moto en Nochebuena de 2017.
“Vivimos momentos de mucha angustia y emoción porque teníamos miedo de que los senadores se levantaran de vuelta pero por suerte no sucedió. Uno también piensa hasta donde hay que llegar para que la sociedad mejore un poco más”, expresó Rocío Esteban en diálogo con La Portada.
Confió, además, que la espera fue ardua pero muy emotiva. “Nos dejaron para lo último y llegamos a perder la noción del tiempo pero sentimos una gran felicidad. Al momento de la votación, se hizo un silencio rotundo, todos estábamos abrazados a las fotos de nuestros hijos y cuando la pantalla se puso verde por los votos positivos, empezamos a llorar y a gritar de la emoción”, relató.
La normativa, que reduce de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, fue aprobada por 48 votos positivos y 9 en contra sin abstenciones.
Cabe destacar que los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes. El alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos. Es importante señalar que el alcohol, incluso desde la primera copa, ya afecta la aptitud para conducir: la percepción se distorsiona, se asumen riesgos aumentados y el auto se transforma en un arma.
Con la sanción de la Ley de Alcohol Cero al Volante se busca reducir los índices de siniestralidad y mortalidad en todo el país. “Siento un poco de justicia, quiero salvar vidas y mejorar un poco la seguridad vial de la sociedad. Sabemos que tenemos un trabajo más arduo, que es la modificación del Código Penal, porque necesitamos penas más estrictas y rigurosas”, sostuvo Rocío.
Asimismo planteó la importancia de acompañar la implementación de la Ley Nacional de Alcohol Cero al Volante, que ya regía en Esquel y en la provincia de Chubut, con más controles preventivos. “En muchas ciudades tenemos falencias con la educación vial y las medidas preventivas que se realizan desde las Agencias de Seguridad Vial, así que vamos a exigir más controles y que sean estrictos porque tenemos que hacer aplicar esta ley”, remarcó.
En este sentido Rocío señaló que “en Esquel, según la última estadística que subieron desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se hicieron sólo 3 alcoholemias y fueron positivas, entonces entiendo que se están haciendo pocos controles de alcoholemias cuando en la ciudad tenemos Alcohol Cero”.
También consideró primordial fortalecer los controles en las rutas nacionales y provinciales. “Necesitamos controles más estrictos y continuos para que esto se cumpla y se comiencen a bajar los índices de mortalidad”, resaltó y aseguró que “con este tipo de medidas la gente empieza a recapacitar y con la modificación del Código Penal, a través de la cual se busca imponer penas más rigurosas, la sociedad va a tomar más conciencia”.
La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas también apuntó a la importancia de trabajar en educación vial en las casas, las escuelas y en la vía pública. “Con esta nueva ley, se están pidiendo mayor compromiso, controles más rigurosos y más campañas de concientización”, mencionó.
Por último, Rocío advirtió que se están produciendo numerosos accidentes de tránsito en la ciudad y que deberían tomarse medidas para evitarlos. “El intendente Ongarato nunca me abrió las puertas, pero hace falta una decisión política. Hay que poner controles de velocidad, semáforos o más gente en la calle, pero alguna medida se tiene que tomar. El recurso está, solo falta ponerlo en acción”, concluyó