Danza de nombres en el radicalismo para la Intendencia

0

Tres concejales del oficialismo se anotaron en la carrera electoral para llegar al sillón principal de Mitre y San Martín. Ellos son María Eugenia Estefanía, Diego Austin y Fabiana Vázquez. También asoma el secretario de Obras Públicas, Herman Torres. La consigna central es retener el poder político en la ciudad. Si no hay acuerdo, deberán dirimir la candidatura en una interna. Surgen, además, otros interrogantes: ¿Taccetta irá dentro de Juntos por el Cambio?

Comienza a tomar forma el escenario político de Esquel, en este año de elecciones, de definiciones. En JXC, precisamente en el ala radical, ya hay varios nombres dando vuelta. “El vuelo está sobrevendido”, bromeó uno de esos radicales de varias batallas. Ya son cuatro los dirigentes que -durante los últimos días- expresaron sus pretensiones. Estefanía, Vázquez, Austin y Torres, todos ocupan cargos actualmente, tres en la Casa de las Leyes y uno en el departamento Ejecutivo municipal. 

Aún el Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, no confirmó el calendario electoral de este año. Pese a la incertidumbre en cuanto a las fechas, en el centenario partido pusieron primera. Al menos así lo hicieron varios representantes del espacio. “Cocodrilo que se duerme es cartera”, dijo un correligionario que frecuenta el Comité, entusiasmado además con el resultado reciente en Trelew. Lo de Gerardo Merino en el “Pueblo de Luis” envalentonó a más de uno. 

También hay que prestarle mucha atención a lo que haga Matías Taccetta. El diputado nacional fue de los primeros en dejar claro que competiría por el bastón político de Esquel. Lo que aún resulta un tanto incierto es por dónde se presentará, si lo hará dentro de JXC o por medio de una estructura local. El ex responsable de Hacienda coquetea con la posibilidad de llegar de la mano de “Confiar”. No le desagrada el hecho de aglutinar a referentes de distintos partidos.

“Buscamos una sola candidatura”

“Estamos en el camino de buscar una sola candidatura, es lo que nos está pidiendo la gente”, sostuvo Estefanía y reconoció un contacto permanente con su compañera de bloque, Fabiana Vázquez. No descartó un acuerdo y priorizó el hecho de que el radicalismo “lleve una figura que siga ocupando el lugar del intendente actual”. 

Admitió, además, que desconoce los próximos pasos de Taccetta. “No sé si irá por dentro de JXC o por el espacio Confiar. Es algo que no depende de nosotros. Siempre hemos estado abiertos al diálogo y dispuestos a fortalecer Juntos por el Cambio porque creemos que es una herramienta y un vehículo para gobernar”, amplió.

Reveló charlas con el intendente Sergio Ongarato. “Con él hemos hablado de que tanto Fabiana como yo tenemos grandes chances para la candidatura y que nosotras deberíamos ponernos de acuerdo para evitar una interna. De todas maneras, los radicales no le tenemos miedo a las internas”, acotó.

Reconoció luego que no sobra el tiempo para posicionar un nombre y que un proceso interno provocaría cierto desgaste. “La voluntad de ambas es llegar a un acuerdo. Sabemos que juntas podemos hacer una mejor performance. Veo posibilidades de que haya un acuerdo para tener una candidata y no llegar a la interna”, completó.