Desde la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Esquel informaron que está en marcha la entrega de vales para beneficiarios del Plan Calor. Se acerca la época de temperaturas más frías y la asistencia se hace fundamental.
En esta línea, la secretaria del área, Nadia Cittanti, indicó a La Portada que se espera continuar entregando los vales hasta mitad de abril, para comenzar a partir de allí con el reparto de leña. Cabe recordar que la ayuda consiste en 3 metros cúbicos para cada familia.
La entrega de vales es en la Secretaría de Desarrollo Social (Perito Moreno y Rivadavia), desde las 7.30 de la mañana, que es el momento en que comienza la atención al público. Más allá del horario de oficina, Cittanti aclaró: “Hay personal que se queda hasta aproximadamente las 17, por si hay gente que necesita ir a la tarde”.
Asimismo, es de destacar que a diferencia del año pasado, los vales están repartiéndose para todos los barrios porque la organización por sector se hará luego con los proveedores para el reparto.
La funcionaria comentó que el gobierno provincial envió 1.200.000 pesos “que ya fueron utilizados en el pago de la primera parte” del Plan Calor.
“Cualquiera que necesite recibir la ayuda puede acercarse a la Secretaría”, indicó. También cuentan con los listados de años anteriores, pero suele ocurrir que algunas personas “dejan de venir porque les restablecieron o han podido hacer la conexión nueva de gas”.
Cabe remarcar que el vale es fundamental para que el proveedor les deje la leña. El mismo es triple: uno para el repartidor, otro para la Secretaría y el restante se lo queda el beneficiario para el momento de recibir la asistencia.
Además, si bien la intención es entregar la mayor cantidad de vales a mediados de abril, “no se corta” esta actividad, pero quieren tener a la mayoría de los beneficiarios para comenzar el reparto pronto.
En cuanto a la inversión, Cittanti detalló: “Hicimos el arreglo con los proveedores por 1.600 metros, que es lo que vamos a empezar a entregar y pudimos cubrir. En la Municipalidad contamos con 9.000.000 de pesos. En total necesitamos 2.700 metros, a 7.000 pesos por metro”. Para comprar la leña restante, se realizan gestiones en búsqueda de los fondos.