“Desde el diálogo cercano con la gente estamos recogiendo las propuestas de quienes no están siendo tenidos en cuenta desde hace muchos años”, indicó Villagra sobre sus recorridas por la provincia, donde se van generando las propuestas y el programa para su candidatura. Villagra destacó entre estos temas centrales la necesidad de tener un Estado presente en los servicios que debe brindar donde hoy está fallando, como la salud, la educación y en brindar una perspectiva de futuro para las próximas generaciones: “los jóvenes nuestros, los profesionales que están egresando, no tienen perspectivas de poder acceder a un trabajo digno”.
Respecto a la incertidumbre que se vive en el arco político frente a la fecha de las elecciones, el candidato por el justicialismo sentenció “la derogación de las PASO debería ser explicada por quienes lo hicieron ya que no tiene justificación, solo están tratando de mantener el poder” y agregó “quienes estamos ya afuera del poder estamos acostumbrados a que se manejen de esta manera, pero no es bueno para el sistema democrático y no es bueno para la sociedad”.
Sin embargo, pese a no tener el aparato que tienen los políticos tradicionales, se mostró convencido de que “pese a las piedras que nos ponen en el camino las vamos a ir sorteando porque estamos convencidos de lo que estamos haciendo, y tenemos el coraje para ejecutarlo. Más allá de la fecha que fijen vamos a dar el debate que hay que dar, lo temas que son centrales para el futuro de la provincia”.
Villagra a su vez criticó el mal manejo de la administración del estado provincial y expresó que para solucionar los problemas del estado ausente y el aprovechamiento de los recursos provinciales es necesaria una reformulación del estado, una descentralización: “necesitamos administrar enserio nuestros recursos. Esta forma que tiene el Estado hoy lo hace bobo, ayuda a que unos vivos lo manejen y hagan negocios llevándose los recursos y dejando sin hospitales y sin educación a nuestra gente”.
Destacó, además, lo rica que es la provincia en recursos, indicando que se debe dar a los chubutenses la posibilidad de administrarlos, de participar de la renta de esos recursos. Destacó el ejemplo del expresidente boliviano Evo Morales, así como la necesidad de integrar la provincia a la estrategia y el proyecto nacional de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en “defender nuestros recursos frente a un poder económico mundial que proponer desembarcar más fuerte en la región”.
En ese sentido, para finalizar Exequiel Villagra indicó que “la provincia tiene mucho más para dar, por ejemplo en cuanto a energías renovables y el litoral marítimo pero que, pese a los récords en extracción de langostino, hay que discutir qué queda para los chubutenses y no debe hacerse nada que el pueblo no quiera, como quedó demostrado con la minería, donde además quedó demostrado que para los jóvenes y para el trabajo, los resultados con el tema minero no han sido buenos para el país y las provincias”.