Trevelin tendrá guardia veterinaria

0

La Dirección Zoonosis y Tenencia Responsable de Animales será incorporada a la estructura de la Municipalidad de Trevelin. El área fue creada a partir de la sanción de una ordenanza que exige guardias veterinarias, servicio que viene siendo requerido en la localidad.

Con el voto del oficialismo y de Chubut al Frente, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza para la “Creación de la Dirección Municipal de Zoonosis y Tenencia Responsable de Animales, y su Marco Regulatorio para el Cuidado Responsable de Animales de Compañía”.

En diálogo con diario La Portada, la concejal Emilia Méndez explicó que en materia de zoonosis el municipio viene realizando hace varios años acciones puntuales como por ejemplo las campañas de castraciones de canes y felinos y la vacunación antirrábica.

Señaló que en la órbita municipal funciona la Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene, la cual tiene a su cargo tareas ligadas a los controles en establecimientos comerciales y, al mismo tiempo, el trabajo de las intervenciones quirúrgicas en mascotas.    

Dijo la edil del bloque mayoritario que la conformación de la Dirección de Zoonosis responde a una necesidad latente en el “Pueblo del Molino” y valoró la puesta en marcha de un marco regulatorio para el cuidado de animales de compañía.

Planteó, asimismo, que la ordenanza contempla múltiples aristas, entre ellas la continuidad del programa de esterilización, campañas de vacunación, la educación en los establecimientos escolares, protocolo de mordedura y la lucha contra la hidatidosis.

Novedades

“También tiene como novedoso el tema de las guarderías y lo que refiere a los paseadores”, indicó en la entrevista concedida a este medio. Rescató que empezarán a organizarse las guardias veterinarias en Trevelin, servicio que venía solicitándose.

Los médicos veterinarios que decidan sumarse al circuito de guardias tendrán algunos beneficios impositivos. Contó que en la localidad no existe el servicio y que cuando hay una emergencia por fuera del horario de comercio el vecino no sabe dónde asistir con su mascota.

La ordenanza supone, además, la elaboración de cuadros estadísticos para conocer con precisión la cantidad de mascotas que hay en la localidad. Los números permitirán diseñar políticas públicas a partir de “datos concretos y en territorio”, aseveró.

Bajo Bromatología

Por otro lado, indicó que la Dirección de Zoonosis y Tenencia Responsable de Animales dependerá de la Subsecretaría de Bromatología que conduce Mario Jones. A la brevedad deberá asumir el funcionario a cargo de la nueva área. Tendrá que ser un profesional veterinario.

La idea, aseguró Méndez, es “profundizar lo que viene realizándose desde el municipio” en el campo de las castraciones masivas y las campañas de vacunación, sumándole además un marco regulatorio para la tenencia responsable de animales y el servicio de guardia antes mencionado.