Rocío Esteban: “La Ley de Alcohol Cero nos daría un poco de justicia”

La Ley de Alcohol Cero al Volante, que cuenta con media sanción de diputados, iba a ser tratada por senadores en la primera sesión del año pero no hubo quorum. Familiares de víctimas viales piden que vuelvan a sesionar y sancionen la normativa. Hoy la inseguridad vial es la primera causa de muerte en los jóvenes.

0

Era uno de los temas del orden del día de la primera sesión del año del Senado. Todo parecía indicar que sería un día histórico. Hubo familiares de víctimas viales que, a pesar de contar con muy pocos recursos, hicieron el sacrificio de viajar desde muy lejos para estar presentes y poner el cuerpo a esta lucha que ya lleva más de 20 años.

Sin embargo la sesión fracasó cuando los senadores de Juntos por el Cambio y del peronismo disidente de Unidad Federal decidieron abandonar el recinto después de que el oficialismo rechazara el pedido para alterar el orden de los temas a tratar y postergar para abril el debate de la Ley de Alcohol Cero.

Esto generó malestar y un profundo dolor en los familiares que tenían muchas expectativas de que se sancione la normativa. Cabe recordar que la Ley de Alcohol Cero al Volante busca que ninguna persona pueda conducir ningún tipo de vehículo motorizado con una graduación de alcohol en sangre mayor a cero en todo el país.

La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas de Chubut, Rocío Esteban, manifestó en diálogo con La Portada que “más de la mitad de las provincias del país tienen Alcohol Cero, así que la ley tiene que ser nacional”.

Asimismo opinó que hay provincias como San Juan y Mendoza, que son vitivinícolas, que buscan dilatar el tratamiento de la ley porque saben que el voto será positivo. “Las estadísticas son tremendas, los siniestros viales son la primera causa de muerte en los jóvenes y esto sucede por culpa de personas que salen a manejar alcoholizadas”, sostuvo.

Rocío perdió a su hijo Lorenzo de 10 años, tras ser atropellado por un menor de edad que conducía alcoholizado una moto en Nochebuena de 2017.

“Uno lleva una lucha interna y sentimos un compromiso con nuestros hijos, porque con la sanción de esta ley se haría un poco de justicia. Uno espera que haya cambios y recibir justicia para nuestros hijos que murieron a causa de un conductor alcoholizado”, expresó.

Por este motivo manifestó que los familiares se encontraban muy emocionados y con muchas expectativas por el tratamiento de la ley en el Senado. En su caso Rocío no pudo viajar por no contar con los recursos económicos pero uno de los familiares, Jorge Pil de San Antonio Oeste, había llevado la foto de Lorenzo junto a la de su hija Ilcen Aimé.

La decepción fue enorme pero los familiares no piensan bajar los brazos y les piden a los senadores que vuelvan a sesionar y sancionen la Ley de Alcohol Cero. “No estamos pidiendo nada irracional. Es claro que si tomás alcohol y conducís, podés matar a alguien”, remarcó Rocío.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministerio de Salud y el Sedronar en una encuesta realizada, el 79% de los ciudadanos se manifestó a favor de la Ley de Alcohol Cero al Volante. Hoy la inseguridad vial es la primera causa de muerte en los jóvenes.

La presidenta de Estrellas Amarillas de Chubut señaló que una vez que se sancione la Ley de Alcohol Cero, el próximo paso será la reforma del Código Penal e impulsar la creación de la figura del Homicidio Vial, equiparada al homicidio simple, con una pena de 8 a 25 años de prisión.

Mucho por hacer

Por otra parte Rocío Esteban contó que la Fundación no cuenta con fondos ni asistencia económica de ningún tipo. “Estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para ver si podemos recibir algún porcentaje del dinero que se recauda a través de las infracciones viales para poder brindar asistencia jurídica y psicológica a las familias que no tienen recursos”, explicó.

Señaló, además, que ya no es parte de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y que trabajará junto al ministro José María Grazzini en educación vial para los chicos de 4to y 5to año de las escuelas. “Hoy mi hijo estaría en esos cursos y es parte de la tarea encomendada”, afirmó.

Seguidamente lamentó su desvinculación de la APSV. “Me dejaron mucho de lado, se me desvinculó de la Escuela Vial, que no recorrió más la provincia y es una lástima porque es una herramienta sumamente importante para la educación de los niños, que no todas las provincias la tienen, y además lleva el nombre de mi hijo”, declaró. En tanto se mostró agradecida con Leonardo Das Neves y Pablo González “por haberme dado la oportunidad de trabajar con ellos y aprender un montón”.

La titular de la Fundación Estrellas Amarillas de Chubut comentó que se encuentra trabajando junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el objetivo de seguir concientizando a la población.

“Ongarato nunca me recibió”

Rocío Esteban impulsó diversos proyectos con el fin de concientizar a la población sobre la seguridad vial en la ciudad de Esquel y en la provincia de Chubut. “Hemos logrado un montón de cosas gracias a la gente que me escuchó, le importa el tema y se involucra en esto”, destacó.

Sin embargo lamentó no haber sido recibida por el intendente de Esquel. “La gestión de Ongarato está por terminar, hace 5 años que falleció mi hijo y jamás me atendió. Nunca me abrió las puertas, siendo que él también es familiar de una víctima vial”, sostuvo por último.