Esta tarde se llevó a cabo una concentración en las puertas del Hospital Zonal Esquel donde se visibilizó la crítica situación que atraviesa el sistema de salud. Luego los vecinos hicieron un abrazo simbólico al edificio y se movilizaron por las calles de la ciudad en defensa del derecho a la salud.
Trabajadores de Salud encabezaron la convocatoria esta tarde, pasadas las 18 horas, en las puertas del nosocomio local para visibilizar la crisis que atraviesa el sector y manifestarse en defensa del Hospital.
Ante la presencia de un numeroso grupo de vecinos de la ciudad, Roberto Vázquez y Evangelina Chamorro, en representación de la Asamblea de Trabajadores de la Salud, enumeraron los problemas de desfinanciamiento, recursos, precarización y bajos salarios que padece el Hospital Zonal Esquel.
Chamorro señaló que en la actualidad el área de Neonatología del Hospital Zonal Esquel sufrió la baja de categoría, lo que determina que no se pueda dar tratamiento a pacientes prematuros y con factores de riego, los que deberán ser derivados a centros de mayor complejidad.
También mencionó que la atención pediátrica en el servicio de Guardia General deberá ser prestada por médicos de guardia general de adultos, ya que a los pediatras además de sus tareas habituales de salidas ambulancia, internación y consultorio de guardia, se le impuso recientemente la atención en Neonatología.
Chamorro manifestó que “la situación del Hospital se encuentra en vías de precarizarse aún más, poniendo en riesgo la atención y por lo tanto la salud de la comunidad”, y remarcó que “el Hospital es de todos”.
También se destacó la labor de la Asociación Cooperadora del Hospital de Esquel que con la colaboración de la comunidad se ha dedicado a equipar las diferentes áreas del Hospital para mejorar su atención. “Se han puesto el overol, han trabajado silenciosamente y han hecho gastos que nunca hizo el Ministerio de Salud”, valoró Vázquez.