El 14 de marzo por motivos personales, Omar Picco renunció a la Secretaría de Ambiente del municipio, luego de 7 meses y medio como secretario. Este lunes 3 de abril, asumió en su reemplazo Cecilia Gajardo, ingeniera forestal que trabaja en la cartera desde el 2005 y desde 2016 se desempeñaba como Directora Técnica Ambiental.

Ya había quedado al mando del área de manera transitoria, pero esta vez fue puesta en funciones para permanecer allí, en principio, hasta el final de la actual gestión. El intendente, Sergio Ongarato, le tomó juramento en el Centro Cultural Esquel Melipal.

Al término del acto, el mandatario municipal valoró el compromiso y las capacidades de la nueva funcionaria: “Conozco cómo trabaja, la responsabilidad, su capacidad técnica, su compromiso para con la Municipalidad y con su ciudad, así que estoy muy conforme y le agradezco que haya aceptado”. “No está por una cuestión de género, está por la capacidad que tiene de trabajo, así es como he elegido siempre a todos mis funcionarios”, agregó Ongarato.

Además, agradeció al predecesor de Gajardo y dejó en claro que la línea planteada es una continuidad del trabajo de Picco.

En esta línea, subrayó que “una de las obras de infraestructura más grande y de mayor inversión es la ampliación del módulo 2 de la Planta de Residuos”. Afirmó que iniciaron los trámites para la adquisición de la membrana.

“Terminar con los objetivos”

Por su parte, Cecilia Gajardo sostuvo que para ella es “un honor estar representando a la Secretaría de Ambiente en lo que queda de la gestión”. “Lo que pensamos en cuanto a la planificación es terminar con los objetivos, algunas obras como la del relleno sanitario 2, que es inminente porque la que tenemos actualmente dentro de la planta está llegando al límite de su vida útil, se requiere rápidamente la construcción de este relleno que demanda un gran esfuerzo de la Municipalidad”, explicó la funcionaria.

En cuanto al avance de la obra, dijo que se encuentra en su etapa inicial. Detalló que está la compra realizada de una doble geomembrana y “la construcción de un sistema de captación para los lixiviados que salen de los residuos y el posterior tratamiento”.

Consultada por el acuerdo con la comunidad Nahuelpan para reparar la contaminación que han sufrido por la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU), la secretaria de Ambiente aseguró: “Venimos trabajando en varias líneas, avanzando desde hace bastante tiempo. Una es la limpieza de los campos aledaños, que el municipio lo está ejecutando. Teníamos una cuadrilla de 5 personas, hoy está ampliada a 10 y tiene gente de la comunidad que trabaja en sus propios campos”. Añadió que están limpiando esos sectores y desde la gestión municipal colaboran con la construcción de alambrados perimetrales en las zonas que fueron afectadas por la voladura de bolsas.

A continuación, Gajardo adelantó que seguirán con las líneas de trabajo que abarca el área: “El tratamiento de las forestaciones comunales, de los espacios verdes que tiene la ciudad, el área de inspecciones ambientales, la atención a los vecinos, todo eso lo vamos a continuar”.

Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales

En otro orden de cosas, Sergio Ongarato dio detalles sobre el avance del proyecto para una nueva Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. Indicó que en este momento se encuentra en manos de Obras Públicas porque “está en proceso de proyecto técnico de ingeniería, que se está haciendo con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones”.

Remarcó que están analizando los niveles y las trazas de las cloacas y evaluando cuál será la ubicación exacta dentro del terreno con el que ya cuentan. Reveló que hace poco tiempo, personal de la empresa visitó Esquel para avanzar en estas tareas. “Hay que hacer un estudio de impacto ambiental y ponerlo a consideración de la comunidad. Esperamos que en los próximos meses la consultora termine su trabajo para presentarlo en sociedad en conjunto con la Cooperativa 16 de Octubre”, señaló el intendente.